almendro editable

Nombre común:Amapa
Nombre científico:Tabebuia rosea
Familia:Bignoniaceae

Descripción

El árbol de Amapa de 15-20 metros de altura y en algunos casos puede alcanzar hasta los 30 metros de altura, es de tronco corto, con corteza grisácea y algo fisurada.

Sus frutos pueden llegar a medir de 20 a 40 centímetros de largo, estos son como una especie de vaina alargada, las semillas de este árbol son dispersadas por el viento ya que son muy ligeras, esta está compuesta por dos pequeños discos lenticulares soldados entre sí, también asimétricos para favorecer la dispersión con el viento.


Necesidades ambientales

Al ser un árbol que se multiplica por semillas  y de crecimiento mediano, exige climas cálidos y de bastante humedad en el suelo.

No toleran bien el frío, puede crecer desde el nivel del mar hasta 1200 metros por sobre de él, se adapta a suelos calcáreos, arcillosos y cenagosos y puede crecer en suelos indistintamente de origen calizo, ígneo o aluvial, puede además adaptarse a suelos pobres y tolera leves inundaciones.

La temperatura ideal para este árbol es de 20 a 27 °C.


Usos medicinales

Se considera que la corteza es eficaz para tratar reumatismo, artritis, cáncer, infecciones, inflamaciones y ulceras, y probablemente sea un buen bactericida y fungicida. Antiguamente se usaba para construir telares de algodón.

Para curar el “meo de arco” (sarpullido que se presenta en los niños pequeños) se raspa la corteza y el polvillo se aplica sobre la parte afectada. Para tratar la impotencia se cocina la corteza o se pone en licor y se toma dicho líquido tres veces al día. La corteza también es usada para hacer papelillos para cigarrillo.


Galería de imágenes

Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbolImprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?
Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn