1ER. Congreso internacional: Conferencistas


El Primer Congreso Internacional de Parquescombina conocimientos técnicos en las sesiones educativas ofreciendo experiencias vivenciales a través de el. Como todo congreso, es importante poder cuidar los temas que se podrán escuchar, aprender y valorar mediante los conferencistas. Las Conferencias Magistrales serán el momento en el cual todos los asistentes disfrutarán de temas de interés para nuestras ciudades. Estos temas podrán escucharlos hablar de la voz de los expertos sobre los parques urbanos y mejora social. El jueves y viernes tendrán lugar las 8 conferencias magistrales en el Centro Internacional de Convenciones de Mérida, Yucatán. Algunos de los temas correspondientes serán: diseño y planeación, servicio público y participación ciudadana, economía y usos del espacio público.

Conferencistas

Los 8 conferencistas seleccionados, son personas instruidas y con gran experiencias en el tema de parques urbanos. Ellos trabajan para desarrollar y mejorar los parques urbanos a través de sus conocimientos adquiridos, a continuación los presentamos.

Martha Fajardo

Tema: Ciudad y parques para la vida Martha Fajardo es gerente de Grupo Verde Ltda., empresa líder de Colombia responsable de importantes Proyectos Integrales de Espacio Público. Planes de Desarrollo Urbano Paisajístico, Proyectos Urbanos Estratégicos para mejorar y proteger los entornos naturales y culturales en su país natal. Ha Diseñando y llevado a cabo diversos eventos para la promoción de la Arquitectura y Planificación del Paisaje, del Urbanismo Ambiental.

Mario Schjetnan

Tema: Grandes parques y grandes ciudades Nació en la Ciudad de México, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en el año de 1968. En 1977 fundó su Taller, Grupo de Diseño Urbano, junto con José Luis Pérez Maldonado, desarrollando una multiplicidad de proyectos. Ha sido distinguido con premios y reconocimientos nacionales e internacionales en las áreas del diseño urbano, arquitectura de paisaje y arquitectura.

Guillermo Peñalosa

Tema: Ciudades 8/80 Un destacado estratega ejecutivo y urbano con años de altos directivos en el sector público y privado. Conocido por sus logros durante su mandato como Comisionado de Parques, Deporte y Recreación para la ciudad de Bogotá, Colombia. Llevó a su equipo a diseñar y construir más de 200 parques, de los cuales el más conocido es el Simón Bolívar.

Barbara Tulipane

Tema: Impulsando parques para el futuro Ha sido Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Recreación y Parque (NRPA) desde el 21 de julio de 2008. Barbara Tulipane es responsable del crecimiento del NRPA a través de alianzas estratégicas, el fortalecimiento de la capacidad organizativa. Inmediatamente dedicó su tiempo a entender las necesidades y desafíos que enfrentan los parques y la recreación.

Peter Harnik

Tema: Parques inovadores para ciudades emergentes Peter Harnik es el fundador del Centro de Excelencia del Parque de la Ciudad en el Trust for Public Land. Fue co-creador de la metodología ParkScore de calificar sistemas de parques urbanos en todo el país de Estados Unidos. Autor de Inside City Parks, un libro sobre el parque y los sistemas de recreación de las ciudades más grandes.

Jorge Pérez Jaramillo

Tema: Medellín desde los espacios públicos Arquitecto por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (1987), Decano 1993-2001, Director 2012 y Profesor Asociado. Director del Departamento Administrativo de Planeación (DAP) Alcaldía de Medellín 2012-15, responsable de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial. ha desarrollado proyectos de arquitectura, urbanismo y planeación, ha publicado textos, trabajos y obras en libros y medios especializados.

Tom O'Rourke

Tema: Parques y recreación, ¿cómo ser relevantes en el presente? Thomas J. O'Rourke, también conocido como Tom, es Director Ejecutivo de la Comisión de Park & Recreation de Charleston. Responsable de supervisar el sistema de parques de 10,000 acres que consiste en gran variedad de parques, programas y servicios. Actualmente sirve como director de la Escuela de Directores de la NRPA.

Iñaki Echeverria

Tema: El espacio público y los parques como insfraestructura metropolitana multifuncional Arquitecto y urbanista de paisaje con sede en la Ciudad de México. Tiene una maestría de la GSAPP de la Universidad de Columbia y el grado profesional por parte de la UNAM. Su enfoque multidisciplinario ofrece soluciones únicas y específicas a condiciones complejas: desde proyectos de recuperación, remediación ambiental y estrategias territoriales.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Tema:
44201