30 de abril: día del niño


 

Un día como hoy, pero de 1924 en nuestro país se señaló el 30 de abril como día del niño. Un día para conmemorar a los más pequeños del hogar y claro, de México.

HISTORIA DEL DÍA DEL NIÑO

En aquel entonces existía una institución de Protección a la Infancia. La Asamblea General de las Naciones Unidas se sumó a esta iniciativa y pronto los demás países quisieron participar. Se firmaron diversas convenciones y declaraciones mundiales sobre derechos de los niños. Se destinó el día 20 de noviembre para celebrarlo. En México el 20 de noviembre se festejaba la revolución mexicana, por lo que el entonces presidente Álvaro Obregón cambió el día.

¿POR QUÉ CELEBRARLO?

Fueron tiempos en que la mayoría de los países estuvo pasando por guerras y se descuidaron las garantías individuales de la población. Parte de estos descuidos fueron las necesidades infantiles. Fue tan grave el problema que el mundo entero volteó a ver a este grupo etario. La historia nos recuerda que el celebrarlo lo mantiene en nuestra memoria y que recurrimos al pasado para no cometer los mismos errores.

NIÑOS Y NIÑAS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), establece los derechos de los niños. Define básicamente: el derecho a la supervivencia, protección contra influencias peligrosas y la plena participación en vida familiar, cultural y social. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales. Es importante conocer el porqué de este día y los organismos que están involucrados. Así como enseñar a los pequeños que son importantes, que sí son la gran cosa y que merecen ser tratados justamente. Celebremos a los niños en su día y hagamos valer sus derechos ¡Feliz día del niño!  

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

 


34939