En el mundo existen diversos tipos de organizaciones que están enfocadas a ciertas actividades ya sean lucrativas o no lucrativas. Muchas realizan un bienestar a la sociedad realizando proyectos y actividades importantes obteniendo resultados positivos que inspiran a la gente.

Uno de los temas más importantes en nuestros días que es tratado es sobre el cuidado del medio ambiente. Podemos observar como nuestro entorno cambia día con día y muchos de los cambios se deben a nosotros mismos.

Las organizaciones muchas veces son consideradas como un arma blanca que puede ser usada para hacer frente al poder. Debido a que la gran mayoría de los desastres naturales se deben a la negligencia de empresas y las autoridades.

Es verdad que en nuestros tiempos tenemos muchos problemas ambientales pero que con educación podremos mejorarlos en un futuro. Ser parte del cambio ya sea que este o no en alguna organización es una forma de ser parte de la solución.

Estadisticas ambientales

En México existen unas 35 mil organizaciones de la sociedad civil pocas comparadas con Colombia que cuenta con 135 mil. De las 35 mil que se cuentan en México solo mil son de tipo ambientalista, cifra dada por la SEMARNAT.

A pesar de ser pocas organizaciones del tipo ambientalista y contar con pocos afiliados, estas siguen luchando y sobreviviendo. Debido a la urgencia que se encuentra el país y el mundo con tantos problemas ambientales que ocurren cada día.

Muchas de las personas que forman parte de organizaciones ambientales están dispuestas a formar parte del cambio ambiental y actuar.A continuación presentamos algunas organizaciones que están para proteger al medio ambiente y guiarnos en ese tema.

10 Organizaciones ambientales

1.-Pronatura México

Esta organización cuenta con 30 años promoviendo cambios ambientales en las legislaciones para proteger el medio ambiente. Ha obtenido muy buenos resultados y excelentes logros como la reforestación de más de 30 millones de árboles tropicales.

A luchado por la conservación de las especies y subespecies, como lo es la tortuga marina logrando una veta total. De igual manera esta organización cuenta con actividades como voluntariados durante todo el año, dando un excelente mensaje de concientización.

2.-Centro Méxicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

Organización formada por un grupo de abogados que realizan investigaciones referentes al medio ambiente documentando las agresiones contra los ecologistas. Esto con la finalidad hacer pronunciamientos dirigidos a las autoridades para mejorar y aplicar correctamente las normas ambientales.

También esta organización aplica acciones concretas en ecosistemas amenazados y monitorea sitios con alerta ecológica.

3.-Naturalia

Tiene programas muy puntuales de conservación como el rescate del lobo mexicano, la conservación del jaguar del norte en Sonora. También promueve la reforestación y desarrollo sustentable de las Áreas Naturales Protegidas alrededor del valle de México y municipios, etc.

Es una organización muy activa en cuanto a pronunciamientos sobre leyes políticas públicas u omisiones del gobierno.

4.-Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable

esta organización está enfocada en restaurar los espacios que ya han sido dañados por la acción humana. Además ha recuperado miles de hectáreas de bosques, selvas y humedales en diversos puntos del país mejorando sus estados naturales.

Sobre desarrollo sustentable tiene varios proyectos en comunidades, a los cuales, si estás interesado, sin duda podrás unirte.

5.-GreenPeace México

Esta asociación internacional es quizá la más popular del mundo, Además es un fuerte crítico de las políticas gubernamentales antiecológicas. Aunado a ello, hace un monitoreo de omisiones al medio ambiente en este país, como los derrames diarios de petróleo.

Esta ONG cuenta con sede en más de cuarenta países y actúa en favor de la protección del medio ambiente.

Ahora ya conoces algunas de las organizaciones que están a favor del medio ambiente un tema global de gran importancia. Y estas son algunas de las cuales trabajan por ese bienestar en nuestro país y para la sociedad.

Te invitamos a que te acerques a ellas y formes parte activa o como voluntario en alguna de ellas.

boton plantar ¿Que es un área verde?como puedo ayudar
¿Como puedo ayudar?
Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn