Actividades para enseñar la paz a los niños


En la actualidad las personas y las comunidades tienen muchos temas en común que se tratan con suma importancia. Uno de esos temas es la paz, una palabra que todos en algún momento de nuestra vida escuchamos y conocemos. Este en un estado positivo es considerado como el equilibrio y la estabilidad entre personas de un nivel social. De igual manera es referida como la tranquilidad mental de una persona o de una sociedad. Esta de igual manera podemos definirla en sentido negativo, la cual es la ausencia de inquietud, violencia o guerra. Como podemos ver, la paz es algo que como sociedad todos deseamos poder llegar a tener y lograr en el mundo. enseñar la paz De esta manera podemos unirnos y convivir de manera tranquila y armoniosa con otras personas y logrando beneficios mutuos. Para poder lograr este objetivo de tener paz, es necesario que comprendamos y apliquemos la paz en nosotros mismos. Es así como la parte más importante es poder empezar a aprender o aplicar la paz desde nuestros hogares. Uno de los elementos a los cuales debemos de enseñarla de manera clara y sencilla es a los niños.

Actividades para enseñar la paz a los niños

La educación por la paz, contribuye a crear entornos de aprendizaje de calidad, adaptados a las necesidades de los niños. Si deseamos alcanzar la paz en un futuro es necesario llegar a tener personas en sociedad que generen la paz. Es por eso que los niños juegan un papel importante ya que ellos tienen la posibilidad de aprenderla y aplicarla en un futuro. Pero enseñar este tipo de cosas a los niños no siempre es fácil, por eso te damos a conocer algunas formas de enseñarles. enseñar la paz

La caja preguntona

Necesitamos una caja y 10 o 20 tarjetas que recortaremos de cartulina, en las que pondremos una interrogación referenta a la paz. La caja es posible decorarla con dibujos de la paz y ya con ella lista podremos empezar a jugar. Ustedes deciden si quiere jugarlo en parejas o de manera individual. Se trata de agarrar una tarjeta preguntona y realizar a otra persona una pregunta sobre la paz. Las personas que no tienen tarjeta les tocará responder y luego escoger otra tarjeta preguntona. Así hasta que todas las tarjetas de la caja se hayan respondido. enseñar la paz

Manualidades

Esta es una gran opción para aquellos que tengan hijos pequeños y que les guste trabajar con sus manos. Existen infinitas manualidades que podemos hacer relacionados con los signos de la paz. Es una buena oportunidad de hacer manualidades mientras se les enseña que es la paz. Unas buenas ideas son hacer palomas de papiroflexia y colgarles un mensaje de amor y cariño que se pueda regalar a alguien. De igual manera hacer galletas con el símbolo de la paz y hacerlas con la receta de galletas que prefieras.

Me gusta/ no me gusta de la escuela

Necesitaremos dos cajas o recipientes hondos, donde les colocaremos los letreros, “Me gusta” y “No me gusta”. También necesitaremos un bloc de notas y lápiz, este es un juego que se busca lograr una buena comunicación. Consiste en escribir en un papelito lo que le ha gustado y lo que no le ha gustado de la escuela. Según la edad que tengan los niños podrías ayudarle o no a escribir en los papelitos. Una vez escritos colóquenlos en las cajas correspondientes, de esta manera podremos fomentar la comunicación con los niños. De igual manera podremos jugar nosotros motivándoles a hacerlo, es importante tomar nota de las respuestas para poder ayudarles mejor.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


47272