México es un país rico en muchos aspectos, en cultura, en gastronomía, incluso en diversidad de especies nacionales. También México es uno de los 12 países más megadiversos del mundo, contando con más de 200 000 especies diferentes.

Somos el segundo país en ecosistemas y el cuarto en total de variedad de especies en el mundo. En la actualidad existen 2,500 especies que están en estado de protección por la legislación mexicana.

Pero a pesar de que en el país se tienen estas especies protegidas sigue habiendo una continua desaparición de algunas. Actualmente existen 10 especies en peligro de extinción que podrían afectar tanto la biodiversidad de los ecosistemas como la cultura de nuestro país.

A continuación les damos un listado de las especies mexicanas en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en México

Ocelote

animales

Este felino, de orígenes prehispánicos, se encuentra actualmente en el menor nivel de peligro de extinción. El ocelote habita principalmente en ambientes húmedos con la diversidad vegetal densa, como lo son las selvas de Chiapas.

Podemos encontrar hoy en día al rededor de 800.000 y 1,5 millones de ejemplares protegidos de cazadores. Aunque numerosos organismos internacionales se han unido para detener la caza ilegal de este felino, sigue habiendo bajas de ejemplares.

Tortuga caguama

animales

Consideradas como parte esencial de la cosmología de algunas culturas indígenas, estas tortugas no se encuentran sólo en México. Comúnmente las caguamas suelen anidar en playas arenosas en las regiones templadas y subtropicales de nuestro país.

Siendo víctimas de depredadores desde que están en el nido y se dirigen por primera vez al mar. Uno de los principales peligros por los cuales pasa la tortuga caguama es la caza furtiva de sus huevos.

Guacamaya roja

animales

Es una representación del dios maya Vucub-Caquix, la cual se ha cotizado tanto por la belleza de sus colores. Su principal población habita en las selvas húmedas de Chiapas, sólo hay entre 20 000 y 50 000 ejemplares.

Esta especies de guacamayas se encuentran en México, principalmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Jaguar

animales

Siendo uno de los principales símbolos de la cultura prehispánica de México, el jaguar es el protector espiritual de los indígenas. Daba protección a los indígenas más importantes como lo son: gobernantes, sacerdotes y hechiceros de la época.

Es el felino más grande de América, y suele tener presencia en regiones con mucha agua, selvas y zonas pantanosas. Aunque el jaguar aún no está en peligro de extinción, Los científicos advierten que su población esta disminuyendo mucho.

Lobo gris mexicano

animales

Nace ciego y sordo hasta sus 65 días, y es tan chico que tiene el tamaño de un perro mediano. Este animal era considerado mágico en México prehispánico, pues simbolizaba valentía y fuerza, vinculándose con la diosa mexica del fuego.

A pesar de tener una gran historia en la cultura mexicana solo quedan al rededor de 300 ejemplares.

Ajolote

animales

Del náhuatl, axolotl, que quiere decir “monstruo de agua”, este animal se ha convertido en un símbolo de México. Cuenta con una apariencia particular de renacuajo la cual le ha dado cierta fama entre las personas del país.

Cuenta con 126 dientes pequeños, lo característico del ajolote es que es capaz de regenerarse por su cuenta. En nuestros días quedan muy pocos ejemplares del ajolote en su estado natural, viviendo en los canales de Xochimilco

Cada uno de estos animales hacen único a nuestro país, dan cultura y variedad de especies en su habitad natural. Ayudemos a que cada una de ellas pueda prevalecer y no llegar al borde de la extinción.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn