Árbol ahuehuete o los viejos del agua


árbol ahuehuete
Nombre común:  Ahuehuete
Nombre científico: Taxodium huegelii
Familia: Cupressaceae

Descripción 

Árbol con altura de hasta 40 metros de alto, con tronco sumamente grueso, corteza café grisácea agrietada en tiras largas. Cuenta con hojas pequeñas y alargadas de 2 cm de largo, compuestas por 20 a 60 pares de hojitas. Es un árbol muy longevo y muy estimado por los antiguos pobladores del Valle de México para diversos adornos. Es considerado el árbol nacional de México, en Santa María del Tule Oaxaca el árbol más antiguo tiene 2000 años. La palabra Ahuehuete proviene del náhuatl que significa viejo del agua debido a que habitan cerca de los pantanos. La historia de este árbol se remonta a muchos millones de años, más precisamente hasta la era mesozoica.

Necesidades ambientales

Suelen habitar en las orillas de los ríos, arroyos y riachuelos, donde sus raíces comúnmente buscan mucho la humedad. Los hábitos de crecimiento del ahuehuete son muy particulares: dado que requiere de mucha humedad para su desarrollo. Los ahuehuetes casi no son atacados por plagas y raramente se enferman; son resistentes a los gusanos barrenador y descortezador. Estos últimos suelen causar mucho daño a muchos árboles parientes de este tipo, incluso llegar a dañarlos hasta la muerte. A pesar de necesitar mucha agua o que busca mucha humedad, el ahuehuete puede soportar prolongadas temporadas de sequía. De igual manera le es indiferente a la temperatura que haya o donde se encuentre, siempre y cuando este húmedo.

Usos

Este excelente árbol es empleado como árbol de ornato y sombra debido a su excelente belleza y su gran follaje. La madera se emplea localmente para postes vigas, construcciones rurales y de canoas, incluso para decoración de interiores. El ahuehuete particularmente suelta en su corteza una resina especial que tradicionalmente las personas la han empleado en la medicina. Los antiguos mexicanos picaban varias partes de este árbol en su medicina popular, sobre todo la corteza quemada. Esta corteza servia para aplicarla a la piel y ayudaba como astringente, cicatrizante, para las quemaduras de la piel.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="32743,32744,32745"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

32727