Árbol álamo o árbol chopos


árbol alamo
Nombre común:  Álamo o chopos
Nombre científico: populus fremontii
Familia: Salicaceae

Descripción 

Son árboles de alturas elevadas que alcanza un tamaño de 12 - 35 metros de altura con una gran corona. La corteza es lisa cuando joven, llegando a ser profundamente agrietada y blanquecina en los árboles viejos. Se caracterizan por poseer flores en amentos colgantes y por su aparición diferente de flores masculinas o femeninas en otros árboles. Estas flores se desarrollan a finales de invierno o principios de primavera sobre largos pendúnculos que se doblan hacia abajo. Es muy común observar que las flores aparezcan antes que las hojas, estás son de punta alargada con vetas blancas. Al llegar el otoño muchas de sus hojas destacan por su color amarillo o dorado antes de caer al suelo. Sus frutos tienen la forma de una capsula cubierta de una borra de color blanco que al caer parece algodón. De igual manera este fruto cuelga por las extremidades del árbol estas vuelan, de ahí el nombre de álamo.

Necesidades ambientales

Este árbol puede crecer en suelos de textura arenosa o arcillosa éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Los riegos deben de ser en un punto intermedio manteniendo la humedad del suelo estable para un buen crecimiento. En cuanto a necesidades lumínicas este debe de encontrarse en un lugar donde pueda exponerse directamente con el sol. En cuanto a resistencia a temperaturas este tiene un rango mínimo de -18°C a -12°C, pero cuenta con crecimiento rápido. Se recomienda que pueda ser plantado lejos de las casas ya que tiende a levantar las superficies con sus raíces. Si se llega a plantar de manera correcta y en buenas condiciones puede llegar a vivir un promedio de 60 años.

Usos

En México utilizan partes del álamo en la medicina tradicional, en la cestería , la fabricación de herramientas e instrumentos musicales. La corteza interna contiene vitamina C y se mastica como antiescorbútica, o el tratamiento de la deficiencia de vitamina C. En el norte de México utilizaban las ramitas del árbol en las canastas finas e intrincadas que tejían. Incluso se utiliza la madera para la creación de herramientas, algunas partes para la fabricación de tambores en pueblos indígenas.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="32322,32323,32324"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

32298