Nombre común: Capulín
Nombre científico:Prunus serotina
Familia:Rosaceae

Descripción 

El capulín es un árbol que puede llegar a medir desde los 5 metros hasta los 15 metros de altura. Cuenta con un tronco recto de corteza casi lisa en su totalidad y característica de un color café rojizo.

Las hojas del capulín llegan a medir hasta 5 cm de largo y estas empiezan a caer durante la estación seca. Esta especie es de la misma familia de la cereza, tiene gran presencia en la cocina mexicana y medicamente.

Los frutos de este árbol es de aproximadamente un centímetro y su color varía de entre negro a rojizo. Su sabor es ligeramente ácido y dulce dependiendo de su madurez ofreciendo una importante cantidad de vitaminas y minerales.

Su sistema de raíces es considerado superficial con un extendido medianamente profundo con raíces que cuentan con crecimiento rápido.


Necesidades ambientales

Se le encuentra en las regiones montañosas, en el Valle de México y de Guanajuato y Jalisco a Chiapas. De igual manera uno de los lugares donde podemos observarlo es en los bosques de climas templados húmedos.

En cuanto al tipo de suelo acepta diferentes tipos como lo son: pedregoso, profundo con abundante materia orgánica, húmedo, etc. De igual manera es una especia que intolerable a la sombra, por lo tanto debe de contar con abundante sol.


Usos

En Morelos, Hidalgo y en el Estado de México se usa el capulín en arreglos y amuletos para protegerse del mal. Su empleo más frecuente es en el tratamiento de la tos, que da a consecuencia del “catarro de frío”.

En Michoacán, Hidalgo y en el Estado de México con el fruto se prepara un jarabe que se toma por cucharadas. También sirve para la diarrea y dolor abdominal se cuece la raíz y hojas y se toma con miel de abeja.

De igual manera se debe de tener cuidado que no se ingieran las hojas del capulín por los animales. Debido a que se han dado casos de muchos animales que comen de ellas y llegan a intoxicarse incluso morir.


Galería de imágenes

Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbolImprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?
Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn