Nombre común:Copalquín
Nombre científico:Hintonia latiflora
Familia:Rubiaceae

Descripción

El Copalquín es un árbol originario de México. Puede llegar a medir hasta 9 m de altura, con el tallo grisáceo o café, de sabor muy amargo. Tiene las hojas en pares de color verde brillante, están cubiertas de vello en el reverso y caducan en invierno. Florece en el mes de junio y sus flores son grandes, de color blanco y colgantes, tipo cornetita de olor agradable. Cuando están en botón son blanco verdosas. El fruto es en drupa de color negrusco y seco con verrugas amarillas, dentro se encuentran dos o tres semillas.

Cuando los navegantes españoles se dieron cuenta de las propiedades de esta planta, la llamaron “cáscara sagrada”.


Necesidades ambientales

Habita en climas semicálido, semiseco y templado. Es silvestre y se le asocia al bosque tropical caducifolio y subcaducifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosque de encino y pino.

Prefiere lugares soleados y abiertos con suelos húmedos, especialmente en períodos de poca lluvia.


Usos

En la medicina natural la cáscara de este árbol es muy utilizada como remedio casero y en tratamientos naturales.

La “cáscara sagrada” se obtiene de la corteza de las ramas y del tronco. La corteza se corta en pequeños trozos que se dejan secar durante al menos un año antes de usarla como planta medicinal, y se comercializa en forma líquida o en comprimidos. La corteza fresca contiene una sustancia tóxica llamada ramnotoxina que puede provocar vómitos y cólicos intestinales.

El extracto se utiliza en el norte del país para tratar la bilis. El cocimiento de la corteza también se emplea, tomado o en baños, para combatir el paludismo, así como lavar heridas o acné. Quizás el mayor uso es en los casos de estreñimiento con fines laxantes y de control de peso. Se recomienda siempre se haga bajo control médico.


 

Galería de imágenes

Imprimir Aprende como plantar tu propio árbolImprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?
Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn