Árbol de clavellina


clavelina
Nombre común: Clavellina o falso flamboyant
Nombre científico: Caesalpinia pulcherrima
Familia: Fabaceae

Descripción

Es un arbusto o pequeño árbol de 3 m de altura endémica de los trópicos de América. Las hojas son bipinnadas, 2-4 dm de largo, con 3-10 pares de pinnas, con 6-10 pares de folíolos de 15-25 mm de long. y 10-15 mm de ancho. Flores en racimos de 2 dm de largo, cada flor con 5 pétalos amarillos, anaranjados o rojos. Fruto legumbre de 6-12 cm de largo. Es una llamativa planta ornamental, muy cultivada en jardines tropicales. Es la "Flor Nacional" de la isla caribeña de Barbados. En la India se la halla en los bosques tropicales lluviosos. Con su bella inflorescencia amarilla, roja y anaranjada, se la llama "Ratnagundhi" coloquialmente.

Necesidades ambientales

Requiere zona cálida y buena exposición soleada, no siendo muy exigente. Se usa de forma aislada o en grupos. Con podas se lo va formando como arbolito. Si en nuestra zona las temperaturas son inferiores a los -2ºC, podemos tener nuestra Caesalpinia en casa durante esos meses en una habitación muy luminosa. Si hablamos del riego, éste tendrá que ser frecuente.

Usos medicinales

Esta planta se emplea en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias en general. Se recomienda principalmente para la tos, en los estados de Durango, México, Michoacán y Puebla. La infusión de la flor, tomada como agua de tiempo, es la forma de empleo más utilizada. Se recomienda beberla tres veces al día. Puede combinarse con epazote de zorrillo (Chenopodium graveolens) y gordolobo (Gnaphalium sp.) o con las flores de conchaira y las de bugambilia (spp. n/r), se usa como agua de tiempo; mezclada con las flores de palo mulato (Bursera simaruba) y las de camelina (Bougainvillea glabra), se toma por la mañana y noche. El cocimiento de flores y hojas (ramitas) se toma como agua de uso cuando se padece afección bronquial. Además del cocimiento de la flor, se utiliza el de la raíz, del tallo o de las hojas, administrados por vía oral, también en enfermedades respiratorias, como afecciones bronquiales, gripa, resfriado y tos ferina. En problemas digestivos, se recomienda beber la infusión de las hojas, una taza al día como purgante o cada seis horas si se tienen cólicos. También se utiliza contra la disentería, dolor de estómago, del hígado, úlceras bucales (V. aftas), para enfermedades venéreas, heridas, erisipela, fiebre, contra mordedura de víbora y piquetes de insecto, para el riñón, los cólicos, y como abortivo.

Galería de imágenes

[gallery ids="27617,27618,27619"]
plantar Aprende como plantar tu propio árbol ayuntamiento ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

27614