Árbol de hule


árbol de hule
Nombre común:  Árbol de hule
Nombre científico: Castilla Elástica
Familia: Moráceas

Descripción 

El árbol de hule o caucho es un árbol nativo del sur de México y Centroamérica, es un árbol monoico , perennifolio o caducifolio, llega a crecer desde los 20 hasta los 50 m  de altura con su copa abierta y piramidal. Sus hojas son alternas, simples, llegando a crecer desde los 20 hasta los 45 cms de largo por 10 a 20 cm de ancho, más largas que anchas, gruesas, con el margen ondulado de color verde oscuro por enfrente y verde amarillentas con pelos sedosos en su cara opuesta. Posee ramas horizontales ondulantes y vellosas muy separadas entre sí. De tronco recto y corteza externa de color pardo grisáceo, lisa con ligeras estrías. Su corteza interna es de color crema claro a amarillento, muy fibrosa, con exudado blanquecino sumamente abundante. Los frutos crecen de 4 a 5 cm de diámetro, son drupas cónicas con cuatro ángulos, rodeadas por un conjunto de hojas florales, de color anaranjado o  bermellón. Son extremadamente jugosos pero tienen muy poco sabor y son ligeramente agrios. Contienen 1 o 2 semillas de 8 a 10 mm de largo, rodeadas de una testa morena.

Necesidades ambientales

El árbol de hule prefiere clima cálido y suelos planos y húmedos, incluso aguanta bastante bien los terrenos temporalmente inundados. En zonas secas se le puede encontrar en lugares más húmedos, como cerca de ríos y arroyos. Prospera en sitios perturbados, crece sobre suelos de origen volcánico, calizo y metamórfico. Tolera suelos arcillosos, pedregosos, calcáreos con humus y subsuelos arenosos.

Usos medicinales

La medicina tradicional le atribuye propiedades para tratar dislocaciones y fracturas, así como cualidades para mejorar la vista, combatir los abscesos y la supuración. Es eficaz contra la ronquera, los cólicos y los constipados. Se le considera afrodisíaco y diurético. A pesar de las propiedades medicinales y los usos que se le da, su principal producto es el látex que se sangra del tronco y sirve para fabricar pelotas, guantes, impermeables, adhesivos, pinturas e impermeabilizantes. Constituyó la fuente principal de hule natural tanto en México como en América Central. La madera se podría utilizar en la fabricación de pulpa para papel.
Las hojas, tallo y exudado de látex se usan para combatir las hemorroides. El tallo y el látex para la disentería y quemaduras. La planta en general se registra como antiinflamatorio, y se utiliza para combatir la hemorragia estomacal.

Galería de imágenes

[gallery ids="27344,27345,27346"]
plantar    Aprende como plantar tu propio árbol ayuntamiento ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

27332