Nombre común:Encino Quiebra Hacha
Nombre científico:Quercus rugosa
Familia:Fagaceae

Descripción

El Encino Quiebra Hacha es un árbol originario de América. Puede llegar a medir hasta 20 m de alto. Su tronco es torcido y de corteza café grisácea agrietada. De copa amplia y redondeada que proporciona una sombra densa, sus hojas son ovaladas, al madurar se hacen engrosadas y rígidas, cóncavas y muy rugosas. Generalmente color ámbar o rojizo. Su fruto es anual solitario o en grupos de dos a tres, es una bellota de 3 cm de largo. Florece de marzo a junio y fructifica de octubre a febrero.

Ardillas y otros roedores consumen sus bellotas y las dispersan. Es un árbol nativo de México.


Necesidades ambientales

Habita en bosques de encino y bosques de coníferas. Prospera en laderas de cerros, barrancas y cañadas húmedas, en terrenos planos y en lugares secos o muy húmedos. Es una especie tolerante a suelos ácidos y someros.

Los individuos adultos de esta especie son resistentes a las sequías. Tolera las heladas cuando adulto, la sombra parcial, la contaminación ambiental y los floruros. Temperatura anual de 12 a 13°C y una precipitación de 1,540 a 1,619 mm anuales, en el Pedregal.


Usos

Los Encinos son árboles idóneos para las reforestaciones urbanas, ya que su lento crecimiento evita las interferencias con el cableado aéreo de las calles.

Tiene múltiples usos, desde combustible, comestible y medicinal hasta forrajero y maderable.

La madera de este árbol en forma de leña y carbón se usa como combustible, también se utiliza en la elaboración de pulpa para papel y para fabricar pilotes, durmientes y postes para cercas. Las hojas y corteza contienen una gran cantidad de taninods, los cuales se utilizan para curtir pieles; las hojas y frutos son consumidos por ganado bovino, porcino y caprino. El fruto se usa en la elaboración de café. La corteza tiene propiedades astringentes y es auxiliar para detener pequeñas hemorragias y reducir inflamaciones de la piel.En la medicina natural la cáscara de este árbol es muy utilizada como remedio casero y en tratamientos naturales.


 

Galería de imágenes

Imprimir Aprende como plantar tu propio árbolImprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?
Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn