Árbol pata de vaca o pezuña de vaca


Nombre común:  Pata de vaca
Nombre científico: Bauhinia forficata
Familia: Fabaceae

Descripción 

También conocido como pezuña de vaca, es un árbol muy particular que cuenta con unas propiedades medicinales asombrosas. Esto se debe a que se han realizado muchos estudios por expertos en la materia y encontrado muchos beneficios. Puede alcanzar hasta siete metros de altura y en ocasiones, algunos más que otros, son los más altos conocidos. Sus flores son de un color blanco rosado que le hacen un fruto muy bello y atractivo a la vista. En algunos casos esta flor se compara bastante con la orquídea en apariencia pero por todo lo demás, es diferente. Las hojas son caducas, lobuladas y tienen semejanza completa con la huella de una pezuña, de ahí su nombre característico.

Necesidades ambientales

Algo realmente interesante de la pata de vaca es que su distribución no es mundial, no en cualquier parte puede plantarse. Ésta planta únicamente se da en algunas partes del mundo como son Argentina, Brasil, Paraguay, México y Uruguay. La pata de vaca que como todos los árboles, necesita de una buena exposición solar para su excelente desarrollo. El único requisito en este sentido es que no soporta las heladas, así que lo mejor es una temperatura templada. En tipo de suelo no es muy exigente, aunque prefiere uno que sea ligero, fértil y con un buen drenaje. Su riego debe ser moderado ya que no necesita mucha agua, así que puede tener tiempos largos entre riego y riego.

Usos

Hay gran variedad de remedios que puede suponer para nuestro organismo que se le conocen a este árbol. La diabetes es la enfermedad estrellade la pata de vaca se han comprobado que esta planta contiene una propiedad hipoglucemiante. Cuenta con propiedades diuréticas y consumir sus hojas hace que los líquidos se eliminen con mayor facilidad de nuestro organismo. También cuenta con determinadas propiedades cicatrizantes, es por eso que es usado por la gente para curar algunas heridas superficiales.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="32829,32830,32831"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

32757