Árbol plumeria


plumeria
Nombre común: Plumeria o frangipani
Nombre científico: Plumeria rubra
Familia: Apocynaceae

Descripción

La plumeria es un arbusto grande o arbolillo de hoja caduca originario del sur de México y América Central y muy cultivado en todos los trópicos y subtrópicos del mundo, cuenta con un ancha copa redondeada y puede alcanzar una altura de hasta 9 m de altura. Se distingue por sus flores de rosa claro o carmesíes, que se utilizan frecuentemente para decorar. Las ramas contienen una savia lechosa venenosa. En los trópicos, las flores que son terminales y blancas, aparecen antes que las hojas y siguen brotando durante la mayor parte del año. En los climas subtropicales las flores aparecen en primavera. La mayoría de las plumerias en los jardines son híbridas.

Necesidades ambientales

El árbol plumeria es sensible al daño por insectos en sus hojas por lo cual se debe estar al pendiente de que no tenga plaga de orugas que se encuentre continuamente destruyendo su follaje. De igual modo es un árbol que prefiere climas calidos por lo cual no se recomienda plantarlo en zona donde las heladas son prolongadas.

Usos

En la India es considerado por los budistas y mahometanos como un simbolo de la inmortalidad por su gran producción de hojas y flores de manera rápida, es por ello que se planta en abundancia muy cerca de los templos y cementerios. Las tumbas se cubren a diario de una inmensidad de flores frescas. Los seguidores del hinduismo usan las flores para hacer ofrendas votivas a sus dioses. Igualmente se usan para realizar alfombras florales que dan entrada a lugares sagrados. De ahí su nombre popular: Árbol del templo'.

Galería de imágenes

[gallery ids="28219,28220,28221"]
Imprimir Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

28218