Sauce Lloron

Nombre común: Sauce llorón
Nombre científico:Salix Babylonica
Familia:Salicaceae

Descripción

El Sauce Llorón es una especie nativa del norte de China y con el transcurso de los años fue llevada a otras partes del mundo. Cuenta con ramas colgantes hacia abajo, lo que le da una apariencia “triste y decaída”, por lo cual se gana su peculiar nombre.

De igual modo, el Sauce Llorón es una planta gimnosperma que alcanza un tamaño mediano a grande, con una altura de hasta 20-25 metros. El tronco es robusto de corteza color marrón grisáceo. Sobre las largas y flexibles ramas, de las cuales las más delgadas son color verde olivo o marrón, crecen hojas caducas y alternas que se caracterizan por su forma de lanza, es decir, son largas y delgadas y lucen un color verde claro. Miden entre 4 y 16 centímetros de longitud y poseen bordes dentados. Las flores crecen sobre unas inflorescencias llamadas amentos, parecidas a espigas.


Necesidades ambientales

Al ser sumamente amante del agua, el Sauce Llorón es un árbol de espacio sumamente abierto y, casi siempre, se dispone en espacios cercanos al agua porque es dónde encuentra su hábitat de forma más que común.

Muy rústico, prosperando en toda clase de climas y suelos prefiriendo los húmedos.

Aunque resiste el frío es preferible plantarlo en lugares de clima templado, ya que sufre con las heladas primaverales, que pueden destruir sus hojas.


Usos

Crece de manera silvestre y sin cuidados especiales en la región de Soconusco, zona costera del estado de Chiapas, México; es un árbol usado por los nativos de esta zona para diversos usos, como por ejemplo postes para cercas, leña y sombra, y tiene un importante valor desde el punto de vista ecológico ya que evita la erosión del suelo en riberas de ríos, con lo que protege la flora de la zona y fortalece los cauces ante posibles desbordamientos.

En el norte de china ha sido por muchos años un árbol ornamental. Gracias a que luce bien a lo largo de los cuerpos de agua, pues forma un paisaje de considerable belleza en el que se distinguen las ramas tocando el líquido. Sin embargo, es poco recomendable plantar un sauce llorón en un área residencial, ya que las ramas son frágiles y se rompen con facilidad, lo que puede ocasionar accidentes en personas o automoviles.Asimismo su sistema radicular es capaz de dañar las tuberías u otras estructuras urbanas.

Un uso particular del sauce llorón es como protección de los cultivos agrícolas contra los vientos. La disposición de varios árboles en fila, con este propósito, se denomina “cortina rompevientos”.


Galería de imágenes

Imprimir Aprende como plantar tu propio árbolImprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?
Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn