¿Cómo ayudan los acuarios a las especies en peligro de extinción?


Además de los zoológicos, los acuarios también forman una de las últimas oportunidades para especies marinas en peligro de extinción.Gracias a los diferentes programas, especies en peligro pueden tener una segunda oportunidad de volver a su hábitat natural y reproducirse. Es por ello que Los acuarios y zoológicos son instituciones que se hacen para educar y tomar conciencia para que la sociedad respete la vida de los animales. En esta publicación nos centraremos en algunos de los programas que utiliza el acuario de Mazatlán con la finalidad de volver a traer a su habitad natural animales maravillosos.

Programa de Conservación de la Tortuga Marina

acuarios Por más de 23 años, Acuario Mazatlán ha logrado proteger 6,289 nidos y ha liberado a más de 384,000 crías. La especie más común en las playas de Mazatlán es la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y anida de Junio a Noviembre. Las liberaciones se realizan de Agosto a Diciembre con grupos escolares, personas locales y turistas. Acuario Mazatlán ha incrementado los nidos que se han protegido en estos años y se espera que con los esfuerzos de protección y educación a esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, se recupere.

Programa de Protección al Pelícano Pardo (Peleacanus occidentalis californianus)

acuarios Este Programa se originó en el año de 1992. Se atienden alrededor de 72 pelícanos anualmente por lesiones de anzuelos, fracturas y deshidratación, los pelícanos que llegan a recuperarse en su totalidad son nuevamente integrados a su medio. Se estima una población en el Golfo de California de 40,000 parejas reproductoras. Es un ave marina, que no se encuentra en peligro de extinción, pero requiere la protección del Acuario Mazatlán.

Programa de Protección al Pato Pichichin (Dendrocygna autumnalis)

acuarios Anualmente se lleva a cabo la época de reproducción de esta especie en los meses de Mayo a Diciembre en la Isla de los Pájaros, atractivo del puerto de Mazatlán y área natural protegida, los polluelos durante este periodo al nacer abandonan el nido al tratar de introducirse a las lagunas, algunos llegan a extraviarse del grupo. Esta ave no se encuentra bajo protección en nuestro país, y no se encuentra en peligro de extinción. Nosotros nos encargamos de recolectarlos y darles Atención Clínica. Recibimos alrededor de 300 crías de patos pichichines anualmente.

Programa de Protección a la Guacamaya

acuarios Acuario Mazatlán tiene una sección destinada a la exhibición de psitácidos mexicanos en peligro. Debido a esto, se lleva a cabo la reproducción en cautiverio permitiendo que de esta manera el visitante, tanto nacional como extranjero, conozca las especies Mexicanas de loros, pericos, guacamayas con las que contamos para que ellos aprendan de sus características y biología a través de pláticas educativas. En este centro recreativo se ha logrado exitosamente la reproducción de las siguientes especies: guacamaya verde, el loro cabeza amarilla y el loro frente blanca.

Programa de Atención a Tortugas y Mamíferos Marinos Varados

acuarios Las tortugas y mamíferos marinos lastimados son trasladados al Acuario Mazatlán para su atención clínica. El número de ejemplares que se reciben varados es mínimo en su mayoría son tortugas lastimadas por mallas de pescadores. Los ejemplares que se han recibido muestran desde severa deshidratación hasta la amputación de algunos de sus miembros. Al recuperarse son trasladados de nuevo a la playa para integrarse a su medio ambiente.

A pesar de que no todos estos animales estén en peligro, el acuario hace un gran labor rehabilitando diferentes especies

Experiencias exitosas

Registrate como voluntario


41772