Cómo ayudar a convivir sanamente a tus hijos


Empatía, gratitud, compromiso... ¿Sabes si estás dando ejemplo de estos principios a tu hijo? Los padres tienen la responsabilidad en el hogar de educar a sus hijos para tener un buen comportamiento en sociedad. Ellos tienen la libertad de enseñarles valores que ayuden a sus hijos a ser mejores ciudadanos. Siempre hay algunos principios que parecen los básicos para tener una convivencia social sana en completa armonía. Óscar González, profesor y director de la Escuela de Padres con Talento, ha confeccionado una propuesta que resultará muy útil para empezar. Se trata de una guía de valores que poco a poco irá configurando nuestra propia escala de principios a medidas que crecemos. Para poder inculcar valores a nuestros hijos, es necesario plantearse, "es más importante lo que hacemos que lo que decimos". convivir sanamente Es necesario que los padres den el ejemplo, procurando siempre que los niños aprendan coherencia en lo que dicen y hacen. No pueden decir al niño: “se respetuoso con los demás” si nosotros estamos continuamente dando un ejemplo totalmente diferente. Existen momentos en el día donde poner en práctica estos valores, para que los hijos alcancen una convivencia en sociedad.

Cómo ayudar a convivir sanamente a tus hijos

1. La empatía

convivir sanamente El niño tiene que aprender a ponerse en el lugar del otro y entender cómo piensan y sienten los demás ya que se trata de un valor necesario para la convivencia. También es importante preguntarte a ti mismo: ¿Muestras empatía ante los sentimientos de tu hijo?

2. La humildad

convivir sanamente Es necesario que el niño aprenda que no es superior ni a nada ni a nadie en ningún sentido, a pesar de mostrar seguridad en las capacidades que posee. Vivir con una actitud humilde le permitirá conocerse mejor, valorar sus fortalezas e intentar mejorar sus debilidades. Preguntémonos: ¿Eres humilde o por el contrario arrogante o prepotente? ¿qué ejemplo le muestras a tu hijo?

3. La autoestima

convivir sanamente Es importante que el niño aprenda a valorarse a sí mismo. Esto sirve de base para educar la empatía. Una buena forma de fomentar la autoestima es a través de una herramienta muy poderosa: el elogio. Piensa constantemente en esto: ¿Elogias continuamente a tu hijo o solo le recuerdas lo que hace mal?

4. El compromiso

convivir sanamente El compromiso es un valor que demuestra madurez y responsabilidad. Se va adquiriendo progresivamente con los años. Debemos hacer ver a nuestros hijos el valor de nuestra palara en los compromisos. No hay nada mejor que dar ejemplo. Es por eso que es importante siempre ser personas que cumplen su palabra y le dan una verdadera importancia.

5. La gratitud

convivir sanamente Es importante y valioso que nuestros hijos aprendan a mostrar gratitud. Este valor va unido a las gratificaciones positivas, por eso es importante que continuamente reconozcamos a nuestro hijo lo bien que hace las cosas. Y pensad que la gratitud no se trata solo de dar las gracias, sino que nace del corazón, de nuestro interior, del aprecio a lo que alguien hace por nosotros.También es necesario pensar si somos agradecidos con los demás y principalmente con nuestro hijo por lo que hace.

6. La amistad

convivir sanamente Nuestros hijos deben aprender el valor de la amistad, del afecto mutuo que nace del contacto con otras personas. Aprenderá que el verdadero valor de la palabra amistad va mucho más allá que un simple click agregando amigos en sus redes sociales. Cuida siempre de aquellas personas que permiten aprender nuevos y mejorar los valores con los que ya cuentas. De esa manera podrás dar a conocer a tu hijo la importancia de las buenas amistades y cómo influyen en nosotros.

7. El optimismo

convivir sanamente Es muy importante que nuestros hijos aprendan a vivir la vida con entusiasmo y optimismo, buscando siempre el lado positivo de las cosas a pesar de los reveses que nos presenta la vida. Deben huir del pensamiento negativo que nos atenaza. Procura siempre hacer las cosas con una sonrisa, no siempre es sencillo pero realmente vale la pena hacerlo.No es bueno mostrarnos ni dar a conocer una actitud negativa y no optimista a nuestros hijos.

8. La paciencia

convivir sanamente Nuestro hijo debe cultivar la paciencia y aprender a diferir gratificaciones huyendo del "lo quiero aquí y ahora". Esto ayudará a controlar y canalizar su impulsividad mostrando una actitud paciente y serena frente a la vida. Vivimos en un mundo en el cual contamos con muchos servicios rápidos y es por eso que deseamos todo instantáneamente. Es importante enseñarles que no todo es así y que debemos de practicar la paciencia siempre.

9. El esfuerzo

convivir sanamente Un valor necesario en la sociedad actual que se caracteriza por la inmediatez y el mínimo esfuerzo. El niño tiene que aprender que todo lo que quiere conseguir requiere de un esfuerzo. Es muy importante siempre hacerles ver que todo es posible lograrlo en proporción al esfuerzo que le dediquemos. Ninguna cosa es sencilla y es necesario poder aprender el valor de trabajar para poder lograr alguna meta o ideal.

10. La felicidad

convivir sanamente Este debe ser el objetivo de la educación que ofrecemos a nuestros hijos, conquistar su felicidad y que sean capaces de transmitir y contagiar esa felicidad a los demás. Para ello es importante cultivar la alegría, el optimismo, el sentido del humor, etc. Solo aquel que es feliz puede transmitir felicidad. Poder realizar nuestras actividades de una manera en la que demostremos nuestra felicidad será algo que siempre valdrá la pena. Procuren siempre ayudar a sus hijos a vivir momentos felices para que de esa manera puedan adquirir aún más felicidad.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


58423