Cambio climático

El mundo está cambiando, y no necesariamente para mejor. Lo vemos en las noticias, lo vivimos a diario. Lugares en donde nunca se han reportado lluvias ahora está lloviendo, animales en su hábitat natural están muriendo.  ¿Y todo por qué? Por el cambio climático.

A continuación describiremos este concepto para que te quede más claro. Hablaremos de manera general todo lo que abarca y lo que dicen algunas organizaciones internacionales al respecto.

Selective Focus Photo of Obalte Green-leafed Plants during Rain

¿QUÉ ES EL CLIMA?

Antes de ahondar en el tema, es necesario conocer el concepto de clima. El clima, según el Diccionario de la Lengua Española (DRAE) es el “Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región”.

También se utiliza como sinónimo de ambiente. En otras fuentes considera al clima como la temperatura promedio en un lugar en un determinado tiempo. Aunque el concepto que veremos a continuación no solo tiene que ver con la temperatura sino que abarca otros fenómenos.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es considerado uno de los principales problemas de nuestros tiempos. Los países alrededor del mundo están firmando acuerdos y buscando formas de parar esta problemática mundial.

Close-Up Photo of Plastic Bottle

Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar. Estos son algunos de los efectos que conforman el cambio climático pero ¿sabes a qué se refiere este concepto?

Es un cambio en el clima que es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas. Altera la composición global de la atmósfera y la variabilidad climática que ha sido comparada con otros periodos de tiempo.

Imagen relacionada

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) concluye: el cambio climático es real y las actividades humanas son sus principales causantes.

Además se dice que estos cambios suceden por las concentraciones de gases de efecto invernadero. Que comprenden al dióxido de carbono, metano, vapor de agua entre otros. “El 68% de las emisiones globales vienen de sólo diez países entre ellos México, contribuyendo con el 1.68%. Las principales fuentes de emisiones de los GEI en México son el transporte, la generación de electricidad y la industria”.

Electric Towers during Golden Hour

Fuentes: http://www.wwf.org.mx/que_hacemos/cambio_climatico_y_energia/, https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html, https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/, https://medlineplus.gov/spanish/climatechange.html

Recuerda que las pequeñas acciones hacen grandes cosas. lo primero es comprender de qué se trata. Infórmate más sobre este tema, analiza tus acciones y resuelve si lo que haces hoy beneficia al medioambiente. ¡Empecemos un buen cambio hoy!

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn