Características de la toma de decisiones


En redacciones anteriores hemos visto la importancia y a la vez lo cotidiano que es la toma de decisiones. Todos realizamos por lo menos tres decisiones en el día, incluso hasta siendo niños. Por lo que hoy vamos a hablar sobre las características de este proceso y qué hay que considerar al momento de tomar una decisión. Recuerda que tanto las intrascendentes como aquellas decisiones que sí podrían afectar el futuro de tu vida siguen un curso y hay que saber catalogarlas. Girl Wearing White Floral Dress Beside Grass Plant at Daytime

TOMA DE DECISIONES

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) una decisión es la “Firmeza de carácter”. Así como la “Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa”. La toma de decisiones es un proceso complejo, habla de contraer una postura en cuanto a una situación. Se define como “una capacidad puramente humana propia del poder de la razón unido al poder de la voluntad”. Es decir, un “proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas”.

CARACTERÍSTICAS DE LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones está caracterizada por ciertas cualidades que más vale tomar en cuenta. Tener el objetivo claro, ser anticipado, efectos futuros, impacto y reversibilidad son las que desarrollaremos a continuación. Two Woman Sitting on Bench Near the Table Para poder decidir qué hacer ante una situación es importante definir qué queremos alcanzar, en eso se basa tener el objetivo claro, una característica de la toma de decisiones. También está ser anticipado, aunque es más una característica de la persona, significa ver todos los escenarios. Es decir, examinar las opciones, y ver los posibles resultados de cada elección para enfrentar los cambios. Back View Photo of Man Sitting on Gray Concrete Road Los efectos futuros son otra de las características de la toma de decisiones que tiene que ver con los compromisos. Los compromisos están relacionados con la medida en que la decisión afectará en el futuro. Se habla de decisión de alto nivel cuando la decisión influencia a largo plazo. Mientras que a corto plazo se refiere cuando la decisión puede ser tomada a un nivel muy inferior. El impacto se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Igual, es de alto nivel si se extiende y de bajo nivel si afecta a uno o menos. Woman Holding Card While Operating Silver Laptop Finalmente la característica de reversibilidad se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse. Así como la dificultad que implica hacer este cambio, ya que puede ser difícil o fácil dependiendo el nivel de la decisión. Fuentes: https://www.ecured.cu/Toma_de_decisiones, https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/05/18/habilidad-para-la-toma-de-decisiones/, https://es.slideshare.net/javiermejia/caractersticas-del-tomador-de-decisiones Existen más características que influyen en la toma de decisiones, pero creemos que estas son de las más importantes. Y pueden darte una visión muy general de la importancia de estas características a la hora de tomar una postura. Piensa bien y no dudes. ¡Sé firme con tus decisiones!

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


61545