Castaño de indias o falso castaño


Castaño de indias
Nombre común: Castaño de indias
Nombre científico: Aesculus hippocastanum
Familia: Sapindaceae

Descripción

El árbol castaño de Indias mejor conocido como Aesculus hippocastanum, es un árbol nativo del norte de la India. Este árbol puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. Las hojas son grandes y opuestas, tienen un largo peciolo y están divididas en 5 o 7 foliolos. Las flores son blancas y forman panículas pirámidales. La corola tiene cinco pétalos y el cáliz tiene forma de campana. Hay 7 estambres con anteras rojo-marrón. El fruto, es una cápsula con un envoltorio espinoso que cubre de 2 a 3 semillas en su interior, de unos 5 cm, y que presentan una piel de color marrón oscuro con una notable marca clara o blanquecina en su base. No es comestible para el hombre por su alta toxicidad.

Necesidades ambientales

Este árbol es muy resistente al frío. Necesita suelo fresco, sueltos, profundos algo fértiles y húmedos, ya que padece bastante la desecación se la estación cálida el agobiante y le perjudica mucho la aridez del suelo. Tolera los suelos calizos, siempre que tenga buen drenaje. Crece muy rápidamente en un suelo húmedo y bien drenado, aunque tolera bien cualquier tipo de suelo a excepción de uno saturado. Necesitará ser regado habitualmente, ya que el árbol sufre bastante ante la falta de humedad. No lo plante en lugares secos ya que perderá sus hojas. Tiene resistencia a la contaminación.

Usos medicinales

Los casos en los que se puede utilizar castaño de indias con fines medicinales o estéticos son muchos, al igual que las formas de consumo de este remedio natural gracias a sus excelentes propiedades antiinflamatorias. Se utiliza en: Várices, hemorroides,golpes, adelgazar, celulitis, tos excesiva y bronquitis, incontinencia urinaria y hemorroides, hemorragias, diarrea, caspa.

Galería de imágenes

[gallery ids="32428,32429,32430"]
Imprimir Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

32402