Conoce la participación ciudadana en México


En la actualidad es muy importante que cada uno de nosotros estemos pendientes de lo ocurrido a nuestro alrededor. En ocasiones suceden cosas que no estamos enterados y que después estamos inconformes con las situaciones de nuestra ciudad. Es ahí donde entra la participación ciudadana, muchas decisiones se toman teniendo en cuenta a los ciudadanos que allí habitan. Es por eso que es importante que como personas estemos pendientes de lo que ocurre en nuestras comunidades. De esta manera lo que sea que ocurra seremos parte del cambio y podremos tener mejor diseño de nuestra ciudad. Si bien el gobierno tiene el poder y la responsabilidad de guiar la ciudad, nuestra participación controlara y moderara dicho poder. participación Cuando los ciudadanos nos involucramos directamente con el estado podemos decir que existe la participación ciudadana. Ya que existen diversos temas de los cuales la administración pública se encarga de los cuales podemos participar y consultar.

Particiáción ciudadana en México

Hoy en día es este término el cual con mayor frecuencia es usado por muchos políticos mexicanos en sus discursos. Se habla de su importancia y de su necesidad para poder profundizar en la democracia de nuestro país. La historia de nuestro país ha sido marcada por el uso de la participación ciudadana remontándose desde varios años atrás. Permitiendo que los ciudadanos tengamos derechos y responsabilidades para con nuestras comunidades y trabajar junto con los poderes políticos. participación La democracia es uno de los factores determinantes más importantes dentro de nuestro país. Gracias a este derecho se lleva a efecto la participación haciéndola valida cuando decidimos hacer uso de ella. El reto de cualquier democracia es poder responder de manera efectiva a las necesidades y demandas de la ciudadanía. Es por eso que las instituciones en nuestro país deben de fortalecerse para poder contar con esas capacidades. En la actualidad México enfrenta un gran reto de fortalecer la participación de nuestros ciudadanos. Debido a que nuestro país desafortunadamente la participación ciudadana es más baja comparativamente con otros países. Es por eso que para poder mejorar nuestro país, estados y comunidades es preciso que participemos de manera constante. Principalmente que podamos ayudar y participar a nivel local y trabajar en conjunto con las autoridades en todos los niveles. participación

Condiciones para la participación ciudadana

La participación ciudadana es algo que mágicamente no aparecerá por más que queramos, ya que es algo que se debe trabajar constantemente Es por eso que para poder lograr esto, se deben de construir las condiciones adecuadas para que las personas participen. Y para lograrlo todo sistema político necesita de cuatro requisitos para lograr consolidarla en la comunidad.

1.-El respeto de las garantías individuales.

2.-La información.

3.-Los canales institucionales y marcos juridicos.

4.-La confianza por parte de los ciudadanos hacia las instituciones democráticas.


48415