¿En qué consiste la participación ciudadana?


Existe una manera de hacer que los derechos humanos, el poder de los políticos y la administración pública se modere, a este tipo de organización se le denomina participación ciudadana y es clave para el desarrollo de un país. Pero, ¿en qué consiste? O ¿cómo hacer para llevarla a cabo? Son cuestiones que resolveremos en esta ocasión.

CONCEPTO

La participación ciudadana está muy ligada al ejercicio de la democracia por su intervención en asuntos de interés público. Aunque no siempre tiene que ver con asuntos relacionados con gobierno. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/participacion-ciudadana/

¿EN QUÉ CONSISTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Esta forma de organización consiste en la unión de las personas con un problema de carácter público que pretenden solucionar. Puede ser que la zona donde vives sea peligrosa y no te sientas seguro de transitarla al caer la noche. También puede que el parque cerca de donde vives no cuente con juegos y haya muchos niños en el lugar. (Solo por citar algunos ejemplos de problemas).

¿CÓMO LO HACEN?

Primeramente identifican el problema o los problemas para ver si estos competen a la mayoría. De aquí inician a considerar soluciones desde los diferentes puntos de vista. Además pueden coordinarse con el Estado para que se sume a sus demandas. Por ejemplo, en el caso de inseguridad, por medio de la formación de un Comité pueden llevar formatos de solicitud para patrulleos semanales. Mientras que como ciudadanos estén al pendiente de comportamientos inusuales y denunciar delitos ante el Ministerio Público. Así mismo se pueden hacer gestiones para que el Ayuntamiento apoye con equipamiento para parques. Si es un colectivo organizado es más probable que estas gestiones se tomen en cuenta y se les den seguimiento. Es una gran manera de mejorar el nivel de vida y promover el desarrollo integral en una sociedad. Nosotros como organización te invitamos a que te unas en participación ciudadana con tus vecinos, amigos y familiares. ¡Puedes lograr grandes cosas para tu comunidad!
44854