Democracia participativa


Existe una forma de democracia en donde la sociedad se integra dentro de la política y se activa. Hablamos de la democracia participativa, otra de las formas de organización de las que podemos echar mano para ejercer nuestros derechos. Quédate a conocer las características más importantes de este tipo de democracia, aunque primero desarrollaremos el concepto en general. Así como su definición y algunos ejemplos para que quede claro de lo que se trata. City Street Photo

DEMOCRACIA

“La democracia, en su sentido etimológico, deriva de dos vocablos, del griego demos, que significa pueblo y cratos que se comprende poder o gobierno”. Es decir el gobierno del pueblo o esta forma de poder gobernarnos como ciudadanos. En México este es el tipo de sistema político que tenemos, donde podemos elegir y controlar a nuestros gobernantes. Donde el pueblo tiene el poder, basándose en la opinión de la mayoría y utilizando a un representante.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Pero hablamos de democracia participativa cuando las personas directamente se involucran en las decisiones públicas. Esto implica un papel activo de los ciudadanos en el funcionamiento de la democracia. ¿Cómo? Mediante mecanismos establecidos en una sociedad civil libre que permiten la manifestación y participación. People Holding Banners Es decir, no se utiliza un representante, sino que todos los involucrados son sus propios representantes. Es como ser nosotros mismos un agente político y siempre al margen pero junto a la acción de partidos políticos. Crowd of People Holding Signages Algunos ejemplos de los mecanismos que utiliza son de consulta, como el referéndum o el plebiscito. “Ya sea para la sanción o derogación de una ley, ya para la revocación del mandato de un gobernante”. People Wearing Denim Jeans Además se dice que en la democracia participativa las decisiones públicas son en materia legislativa. Por lo tanto, se ejercen los derechos humanos. Fuentes: https://definicion.de/democracia/, https://democraciaparticipativa.net/documentos-data-a-referenda/fundamentos-basics/21-iquentendemos-por-democracia-participativa.html, http://derecho.posgrado.unam.mx/congresos/congreibero/ponencias/olivoscamposjoserene.pdf, https://www.significados.com/democracia-participativa/ Close-Up Photography of a Woman Near Wall Ejercer la democracia participativa promover una sociedad más justa, que competa a todos y más incluyente. Demuestra valores de ser tolerantes, colaboradores y tomar en cuenta y formar acuerdos con los demás. Y tú ¿ya la aplicas?

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


60917