Derecho ambiental en México


En nuestro país el derecho ambiental es un tema que en décadas pasadas ha estado presente. Aunque pudieras pensar que falta mucho para que los ciudadanos empiecen a voltear a ver la naturaleza como algo propio, legalmente ya tenemos una base que nos apoya. Quédate a conocer el derecho ambiental en México, un concepto que ha estado renovándose en los últimos años. Stainless Steel Trail Rails Near Green Trees

DERECHO AMBIENTAL

El derecho ambiental es una forma de regular el trato que las personas tenemos con el entorno. Se refiere al “trato humano al mundo no humano”. Según el contexto de derecho mexicano, una definición de derecho ambiental sería la siguiente. “Conjunto sistemático y ordenado de leyes que regulan la protección, conservación, preservación y utilización de los recursos naturales. Y del equilibrio ecológico del entorno”.

DERECHO AMBIENTAL EN MÉXICO

En México las bases constitucionales en derecho ambiental son tres. Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las encontramos en los artículos 4, 27, 73, 25 y 115. Puesto que en la mayoría de los sectores, ya sean de producción o sociales, encontramos al medioambiente, a continuación definiremos dichas bases. Imagen relacionada La primera base se refiere a la protección de la salud y tiene que ver con los recursos naturales. Esta la encontramos en el 27 constitucional desde 1917. También está el fundamento a la prevención y control de la contaminación ambiental. Siendo la segunda base y la encontraremos en el artículo 73. Ferris Wheel in City Against Sky Además de varias disposiciones como la del 25 constitucional sobre el cuidado del entorno por la sociedad y las empresas. Así es que el derecho ambiental en México se basa en tres enfoques. El primero de protección del medio con recursos naturales, el segundo referente a la contaminación y el último al cuidado. Body of Water Near Trees Como la mayoría de estas leyes eran orientadas a las buenas prácticas y no tanto de “castigo”. Se creó la Ley Federal de Protección al Ambiente, esto para que se procurara un ambiente limpio y sano. Con el tiempo se creó la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Así como las leyes Forestal, General de Bienes Nacionales y General de Vida Silvestre, que están vigentes hasta nuestros días. Resultado de imagen para SUPERVISAR TOXICOS Fuentes: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/constitucion-politica-mexicana-y-leyes-ambientales-144882, https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/146/10.pdf, https://mexico.leyderecho.org/derecho-ambiental/ Finalmente conforme al derecho ambiental en México llegamos a la participación de organizaciones, personas y Estado a mejorar nuestro medioambiente.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


59023