Políticas públicas

Las políticas públicas son parte importantísima de los ciudadanos de un lugar ya que se diseñan de una acción colectiva. Algunos ejemplos de ellas las encontramos en nuestro día a día y es tiempo de tenerlas en cuenta.

Antes de describir algunos de estos ejemplos, vamos a recordar el concepto de políticas públicas.

Imagen relacionada

CONCEPTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Consisten de reglas y acciones y tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios. En este concepto dos son las partes involucradas, los ciudadanos y el Estado.

Las políticas públicas son cursos de acción destinados a la solución de problemas. Incluso si no haces nada, eso también se considera una acción para tomar en cuenta.

EJEMPLOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Existen diferentes ejemplos de políticas públicas y están clasificadas según diversos autores. Las hay desde las que regulan el tránsito de vehículos hasta las de seguridad social y de educación.

políticas públicas

Además existen organismos fuera de gobierno pero de carácter internacional que se unen a asesorar países para mejorar estas.

Por ejemplo la UNICEF diseña e implementa políticas para promover los derechos de la niñez. Ellos se orientan a generar y difundir datos y conocimientos para disponer de diagnósticos que coloquen a los niños en la formulación de estas.

Resultado de imagen para UNICEF

En materia de salud pública, en México se normaron actividades en el 2013 referentes a educación en sobrepeso.  Desarrollando programas para establecimiento, operación y evaluación de servicios en materia de prevención, tratamiento y control de desnutrición, sobrepeso y obesidad.

políticas públicas

Esto porque hay un notable aumento en este tipo de problemas en la población. Lo que lo hace un asunto de interés público y por tanto se establecen políticas públicas en su función. De igual manera el Servicio de Administración Tributaria SAT dijo que desde este 2017 devolverá impuestos por consultas nutricionales.

Políticas públicas

Estos ejemplos han sido pocos en comparación de los que existen, anímate a investigar un poco más y ¿quién sabe? A lo mejor tú puedes intervenir individual y colectivamente en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn