Año con año tenemos la oportunidad y privilegio de recibir la temporada de lluvia, la cual nos beneficia a todos. Desde la naturaleza para crecer, los campos que nos dan sus cultivos, incluso las ciudades para generar energía.

La lluvia es un recurso natural muy preciado para nuestro planeta, el cual cuenta con un ciclo muy importante. Es por eso que al igual que nos da muchos beneficios también debemos tener cuidado con su naturaleza.

Podemos vivir desde lluvias muy calmadas hasta lluvias torrenciales que causan desastres naturales en diversas ciudades y comunidades. Es por eso que ante esta temporada debemos de estar prevenidos para contrarrestar cualquier contingencia posible.

época de lluvia

Época de lluvia: recomendaciones de seguridad

Mantener la seguridad durante la temporada de lluvias es una responsabilidad que nos involucra a todos los ciudadanos. Es por eso que ante fuertes lluvias debemos de estar prevenidos y siempre mantener la calma.

Puede ser que en muchas ciudades o comunidades se den simulacros en caso de inundaciones, es importante seguirlos. De igual manera es importante poder revisar las recomendaciones que protección civil pueda dar durante estos acontecimientos naturales.

A continuación te daremos a conocer algunas recomendaciones para poder mantener tu seguridad en esta temporada de lluvia.

época de lluvia

1.-Kit de emergencia.

Es importante que en casa tengamos un kit de emergencias para poder tratar cualquier problema que pueda suceder. Entre lo que debe incluir es: un botiquín, radio con pilas, lámpara, teléfonos de emergencia, agua potable y teléfono celular.

2.-Circulación.

Si no te urge moverte del lugar donde estés, mejor espera el tiempo prudente a que cese la lluvia. Y en donde quiera que estés siempre escucha las indicaciones por la radio.

3.-Automovil

Si vas conduciendo observa los niveles de acumulamiento de agua en ríos, arroyos, vados, desniveles o partes bajas.

época de lluvia

4.-Cruces

No intentes cruzar cauces de ríos, arroyos, vados o zonas bajas por que puedes ser arrastrado por el agua. Procura con anterioridad buscar rutas alternas que puedas transitar sin ningún problema o que cause accidentes.

5.-Señalamientos

Respeta los señalamientos que han sido colocados en los cauces de ríos, arroyos, vados y desniveles que indican el nivel del agua. De esta manera evitaras ser arrastrado y/o atrapado por la corriente de agua.

Se encuentran tres niveles de precaución del agua para evitar accidentes, rojo, amarillo y verde. En rojo no intentes cruzar los ríos, podrías tu vida en riesgo. Amarillo no intentes pasar en vehículos livianos y/o compactos. Verde puedes pasar solo con precaución.

época de lluvia

6.-No te arriesgues

Obedece las indicaciones y los señalamientos de los oficiales, no intentes cruzar la barrera que se instala por seguridad. Utiliza vías alternas de circulación y procura no entrar con tu vehículo a corrientes fuertes donde pueda ser arrastrado.

7.-Si alguien se está ahogando

Puedes ayudar de la siguiente manera, aventando un medio de ayuda a la persona para facilitar su rescate. Pide ayuda o si tú puedes, llama al número de emergencia 911 (protección civil, Seguridad pública y ambulancias).

Por ningún motivo te avientes al agua, puedes llegar a ser una segunda víctima. Si la persona está fuera del agua, verifica su estado de conciencia y su respiración.

Sino respira y conoces las maniobras básicas de RCP, inicia la respiración de boca a boca, de dos respiraciones seguidas. Revisa el pulso y si no tiene haz compresiones en el pecho hasta que llegue el personal de primeros auxilios.

Sigue estas recomendaciones y siempre mantén la calma y procura siempre resguardarte y no hacer cosas que te pongan en peligro o a los demás.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn