Espacios públicos: Plazas


Sin duda alguna los espacios públicos son quienes dan identidad y carácter a nuestras ciudades, comunidades y sitios urbanos. En ellos podemos disfrutar de diversas actividades que pueden brindarnos muchas comodidades, diversión y aprendizajes de nuestra ciudad.Por medio de los espacios públicos se conservan tradiciones que muchas veces por la modernidad llegamos a olvidar. Pero que gracias a ellos podemos recordar nuestras raíces, nuestra cultura y poder lograr una mejor convivencia cultural y social. espacios públicos Estos sitios de recreación, convivencia y encuentro nos permiten reconocer y vivir nuestra ciudad de manera única y especial. Poder contar con patrimonios naturales, culturales y modernos permite que las personas puedan explorar y encontrar mejores formas de vivir. A lo largo del tiempo los espacios públicos han ido creciendo y mejorando para las personas brindando así una mejor calidad de vida. Pero uno de los espacios que permiten contar la historia de nuestras ciudades de manera única son las plazas.

Espacios públicos: plazas

espacios públicos Las plazas sin duda son el espacio público más importante y significativo para nuestra ciudad y para los ciudadanos. Transitamos por ellas constantemente, caminando sobre la historia que fue forjada por antepasados para hacer lo que hoy es nuestra ciudad. Estas plazas han demostrado la extraordinaria capacidad y talento de arquitectos y artistas al momento de ser construidas. Y cada una de estas plazas son testigos de innumerables historias y de la sabiduría popular de la región. En nuestra querida ciudad de Culiacán podemos encontrar plazas muy importantes que hoy día podemos gozar plenamente de ellas. A continuación te mostramos algunas de ellas y un poco de la historia que ellas mismas encierran.

Plazuela Álvaro Obregón

espacios públicos Originalmente como plaza de armas o plaza mayor formó parte de la primera traza de la villa de San Miguel de Culiacán. Se efectuaron vistosos desfiles de armas de las primeras milicias españolas manifestando su presencia en el nuevo orden constituido. Trazada a cordel según la tradición medieval en su entorno se erigió la primera parroquia de San Miguel de Culiacán. En ella se encontraban las casas que albergaron a las primeras autoridades desde las de cabildo hasta las eclesiásticas. Nominada como Plaza Constitución a partir de 1884, fue inaugurada por el gobernador en turno, el Ing. Mario Martínez de Castro. Ya muy entrado el siglo XIX, adquirió renombre y se le agregaron diversos adornos como bancas de hierro. Su transformación ha sido ajena a los procesos históricos de la ciudad, marcando los tiempos políticos con mezclas arquitectónicas. En sus kioskos, de pie, los poetas le cantaron a la ciudad y los agoreros de los desastres magnificaron sus profecías.

Plazuela Antonio Rosales

espacios públicos La plazuela Rosales, fue denominada de esta manera en honor del general Antonio Rosales. En ella sus edificios plasman miles de historias que denotan alegría y tristeza así como momentos de derrota y triunfo de la ciudad. En la historia urbanística de la ciudad esta plazuela se destaca como parte relevante del segundo espacio cultural de la ciudad. La plaza en su forma ya definida fue diseñada y construida entre 1890 y 1891 por el Ing. Luis F. Molina. La plaza está ubicada frente al edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa de la ciudad. Diariamente sus pasillos son testigos de diversas escenas y acontecimientos, cuyos principales protagonistas son estudiantes y adultos mayores. Esta plazuela ha albergado cientos de comerciantes artísticos que año con año vienen a dar a conocer sus artesanías. Permitiendo así que miles de ciudadanos visiten esta plaza y puedan consumir objetos y alimentos llenos de tradición.
44545