gestión ambiental

Un tema que compete tanto a las personas como a las organizaciones es el medio ambiente. Dentro de todo el abanico de opciones que trae con él, está la gestión ambiental. Una forma de hacer acciones en conjunto para apoyar a nuestro entorno de manera que ganemos todos.

Chécate este concepto tan importante y que al igual que lo educativo se ha vuelto la tendencia en los últimos tiempos. Con todas las desastrosas consecuencias que la actividad humana ha traído a nuestro planeta, tal vez es hora de empezar a devolverle el favor a la naturaleza.

Three Yellow Excavators Near Front End Loader

GESTIÓN AMBIENTAL

Antes de hablar de las metas u objetivos de la gestión ambiental es importante saber de qué estamos hablando. A continuación te hablaremos un poco sobre el concepto y su significado.

La palabra gestión o gestionar significa ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo. “Cuasicontrato que se origina por el cuidado de intereses ajenos sin mandato de su dueño”, en negocios. Mientras que ambiental es lo perteneciente o relativo al ambiente, sean también condiciones o circunstancias.

Group of People in a Discussion

Por lo tanto, la gestión ambiental “implica a aquella serie de actividades, políticas, dirigidas a manejar de manera integral el medio ambiente de un territorio dado y así contribuir con el desarrollo sostenible del mismo”. Es decir, crear estrategias para conseguir un bien común, aprovechando al máximo sus recursos naturales sin comprometer al medio.

Se halla dividida en diversas áreas legales que a continuación solo mencionaremos. Política ambiental, ordenamiento territorial, evaluación del impacto ambiental, contaminación, vida silvestre, paisaje y educación ambiental.

OBJETIVO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

La gestión ambiental lleva un objetivo y este es saber “qué hay que hacer” para proteger y conservar el entorno. Se trabaja en la sostenibilidad de los recursos renovables y la limitación de estos, especialmente de los no renovables.

Apple tree

Además se busca el equilibrio entre el uso de dichos recursos y su “reposición”. Pero sin frenar el desarrollo económico de las ciudades.

Fuentes: https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/gestion-ambiental, https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/gestion-ambiental.php, http://www.paot.mx/centro/ine-semarnat/Gestion_Ambiental_semarnat06.pdf

Person Spreading Hands Against Sun

A pesar de que se ha implementado dentro de las políticas públicas, la inclusión de la temática ambiental es aún insuficiente. Un objetivo social que también asume el Estado pero que hasta la fecha ningún país puede considerar superado satisfactoriamente. Aun así entre la comunidad y el gobierno es esencial darle un papel importante. ¡Únete a las acciones a favor del ambiente!

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn