Golpe de calor en niños: cómo evitarlo


Es muy común en este período en el que el clima se torna cálido que suceda el denominado golpe de calor. Se trata de una enfermedad peligrosa para la vida y es una de las más frecuentes asociadas con el calor. La convivencia en los espacios de recreación es mejor cuando se toman las medidas pertinentes. Generalmente, el cuerpo se enfría solo mediante la sudoración. Aún así hay varios factores que contribuyen a que tu organismo eleve su temperatura y la sudoración no sea suficiente para regularla. Entre ellos los altos niveles de humedad en el ambiente, exposición prolongada al calor, ejercicio excesivo para la edad y condición física. Algunos de los síntomas incluyen temperatura arriba de los 40 °C, sudoración excesiva, piel seca, pulso rápido y débil y mareos. El agotamiento generalmente precede al golpe de calor. Frecuentemente en niños pequeños con enfermedad o sobrepeso se dá más, pero podemos evitarlo teniendo las siguientes medidas preventivas:

1. CONSUME ABUNDANTES LÍQUIDOS

No es nada del otro mundo que mientras estás haciendo una actividad en la que estás concentrado te olvides de tomar un receso para tomar agua. Lo mejor es estar hidratando cada media hora. Lleva tu bule, es más práctico.

2. REPÓN ELECTROLITOS

Parte de los electrolitos se pierden con el sudor, así como las reservas de glucosa. Si no puedes llevarte una manzana o tu jugo de fruta natural, en última instancia recurre a las bebidas deportivas.

3. MANTENTE FRESCO

Ve al parque antes de las 12:00 hrs y después de las 17:00 hrs, ya que entre estas horas los rayos UV del sol están en su máxima intensidad. De igual manera modera el ritmo de la actividad y asegúrate que sea bajo sombra.

4. UTILIZA ROPA ADECUADA

Usa ropa suelta, ligera y de color claro. Los colores claros no absorben longitudes de onda largas (es lo que hace las prendas más calientes), sino que las reflejan.   Recuerda padre de familia que tu prioridad es mantener a tu hijo hidratado para evitar el golpe de calor y puedan, tanto él como tú, tener una sana convivencia y disfrutar de su salida al parque.
 

Mural del parque La puerta (retorno)

Registrate como voluntario


33593