Grupos de exclusión social


En la actualidad la sociedad está sufriendo muchos cambios que hacen que no todos podamos gozar de los mismos beneficios. Hoy en día muchos temas sociales, políticos y económicos llegan a crear grandes controversias en nuestras vidas trayendo diferentes problemas. La exclusión social es uno de esos temas que actualmente tanto el gobierno como otras organizaciones desean cambiar o resolver. La exclusión hoy es un fenómeno social y una cuestión política, económicamente mala, socialmente corrosiva y políticamente explosiva. exclusión social Comúnmente cuando se habla de este tema pensamos primeramente en personas de bajos recursos, pobreza incluso en situaciones de marginación. Pero hablar de exclusión social es expresar y dejar en claro que el tema no es tanto la pobreza. Sino en qué medida las personas pueden llegar a tener o no un lugar en la sociedad. La exclusión es una situación que podemos vivirla en diferentes ambientes, a continuación daremos a conocer algunos de ellos.

Grupos de exclusión social

Como podemos ver la exclusión se muestra como un proceso de la combinación de diversos factores sociales. Estos factores en conjunto pueden llevar a un individuo a la separación de su desarrollo personal y de participación social. Los factores con presencia en situaciones de exclusión social, pueden agruparse en seis grupos. exclusión social

Laborales

Dentro de este se encuentran situaciones como estar desempleado o en un estado de suma falta de trabajo. De igual manera situaciones donde la persona carezca de seguridad social y de experiencias laborales previas.

Económicos

En este grupo es no contar con ingresos suficientes o llegar a tener ingresos irregulares. De igual manera es formar parte de la economía sumergida o llegar a estar en una situación de deuda.

Resideciales

Estos se refieren a carecer de una vivienda propia o los medios para poder llegar a obtenerla. También es el tener un estado de vivienda en el cual el entorno social pueda ser lúgubre o caos urbano. exclusión social

Educativos y culturales

Esto es llegar a pertenecer a grupos de rechazo, de igual manera tener un índice de analfabetismo o baja formación. Esto también incluye la desinformación o el desconocimiento de las nuevas tecnologías de las cuales se pueda tener acceso.

Personal

Tener algún tipo de discapacidad, alguna enfermedad, adicción, antecedentes penales, padecer violencia, malos tratos. En este grupo algunas de sus causas no son controlables por nosotros mismos sino que llegan a ser heredadas.

Relaciones y socio-políticos

En este grupo se refiere a carecer de vínculos familiares fuertes, tener debilidades de otras redes sociales. También los factores socio-políticos pueden ser privación de sus derechos o tener restringida a la ciudadanía.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


47609