Importancia de la limpieza de parques


A veces vemos un parque urbano en estado de abandono, es decir, sucio y descuidado. Solemos pensar que es tarea del Ayuntamiento de nuestra ciudad quienes deben de encargarse, cuando la realidad es que debería ser en conjunto. Es por eso que nosotros trabajamos con Comités de parques que buscan apropiarse de sus espacios y darles mantenimiento. La importancia de la limpieza de parques como parte del mantenimiento del lugar es pieza clave. ¿Quieres saber por qué? Quédate a conocer las razones por las que se necesita realizar limpiezas regularmente en estos espacios de recreación. http://parquesalegres.org/tablet/tangibles/WhatsApp%20Image%202019-05-27%20at%2011.23.09%20AM%20(1).jpeg

LIMPIEZA DE PARQUES

Según la Real Academia Española el “parque” en una población, es un espacio que se dedica a praderas, jardines y arbolado, con ornamentos diversos, para el esparcimiento de sus habitantes. Actividades como barrer y juntar las hojas para evitar que tapen registros o coladeras. Recoger y eliminar la basura como envases plásticos, colillas de cigarro, entre otros, corresponden a actividades de limpieza de parques.

IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA DE PARQUES

La importancia de la limpieza de parques radica en que en realidad es una necesidad porque se trata de un espacio que transitas. Recuerda que tanto un espacio público como el parque, o privado como tu casa, son lugares que necesitan aseo. “La limpieza es importante para que los diferentes implementos sean más duraderos ya que al mantenerse limpios funcionan mejor, no se dañan ni se transforma su función original”. http://parquesalegres.org/tablet/tangibles/0E62116C-E981-4300-907D-73817084360C.jpeg Una vasta cantidad de virus, bacterias y parásitos pueden estarse multiplicando en un ambiente sucio. Existen enfermedades que pueden transmitirse mediante vectores (mosquitos, garrapatas) como consecuencia de las alteraciones del uso de suelo. Es decir, utilizar el parque como basurero comunitario promueve un foco de infección en la comunidad. “Está considerado según los especialistas en salud que mantener ambientes limpios e higiénicos de manera permanente es uno de los elementos más importantes y esenciales para la salud de la persona". Imagen relacionada Además la limpieza de parques también abona de manera importante a la estética y seguridad. Desde el punto de vista estético, un parque sin basura en sus alrededores y senderos libres es agradable a la vista. También en cuanto a la seguridad, mantener un espacio bien limpio significa que alguien está cuidándolo. Y por lo tanto, da la sensación de que de igual manera alguien está vigilando. Por lo que tanto los niveles de inseguridad como los actos de vandalismo descienden. Feeding the pigeons Fuentes: http://parquesalegres.org/biblioteca/blog/parques-abandonados-tremendo-problema/, https://www.importancia.org/limpieza.php, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/limpieza-de-parques/ Finalmente poner manos a la obra con un fin común te acerca a tus vecinos y a otras personas interesadas. Organizarte con ellos y conocer opiniones de personas que están en el área ambientalista te enriquece como persona y sociedad. Lo que también favorece el tejido social. Entonces, ahora qué opinas ¿es importante mantener limpio tu parque?

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


62303