Inundaciones por temporada de lluvia


En innumerables ocasiones sucede que durante un diluvio se inundan las calles y es imposible su tránsito. Las inundaciones por temporada de lluvia son muy comunes en nuestra ciudad y tiene varios porqués. Aunque existen diferentes tipos de inundaciones, en esta ocasión hablaremos de las generadas por la lluvia. A las que de hecho se les denomina pluviales. Resultado de imagen para culiacan El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalla en su "Agenda de Riesgos", que de junio a octubre la presencia de ciclones tropicales hace más factible que ocurran inundaciones. A pesar de que Culiacán no es considerada una zona de alta precipitación, en meses lluviosos siempre se inunda. Por lo que nos preguntamos ¿qué zonas están en riesgo de inundaciones por temporada de lluvia?

INUNDACIONES POR TEMPORADA DE LLUVIA

Las inundaciones por temporada de lluvia tienen diferentes causas en una ciudad. Por ejemplo, en el caso de la urbanización, al cubrir el suelo con concreto, lo impermeabilizamos. Impidiendo el paso de la lluvia a través de este. disposal, dump, garbage También la basura que se tira en la calle disminuye la capacidad de las alcantarillas para conducir volúmenes de agua. La tala de árboles y la construcción de viviendas cerca de ríos también son causas frecuentes. Por lo que el solo hecho de una lluvia excesiva no necesariamente ocasiona inundaciones por temporada de lluvia.

ZONAS INUNDABLES EN CULIACÁN

Según el Atlas de Riesgo de 2013 y de 2007, existen zonas inundables en Culiacán. Este fue un estudio de hidrología que se elaboró para analizar las zonas de mayor riesgo en la ciudad. Por lo que según el atlas zonas que colindan con los cauces del dren Bacurimí, Lomas de Rodriguera. Los arroyos del Ranchito, La Campiña, Los ángeles, Real del parque, del Piojo, Agustina Ramírez, Vila Satélite y Lázaro Cárdenas. Fuentes: http://riodoce.mx/noticias/todo-culiacan-es-zona-inundable, http://www.economiahoy.mx/ Imagen relacionada Si el aguacero se pone intenso en Culiacán y empiezan las inundaciones por temporada de lluvia. Utiliza calles altas, donde no se canalice todo el escurrimiento, tales como la avenida Álvaro Obregón. ¡Cuídate de las lluvias!

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


55945