¿Qué es la baja autoestima?


“Les sigue el juego porque tiene baja autoestima”, “nunca se arregla ni habla con los demás por su baja autoestima”. Es seguro que tú hayas utilizado o escuchado alguna vez estas frases para referirte a ciertas personas. Todos tenemos en mente a un sujeto con este tipo de auto estima, pero ¿realmente sabemos qué significa? Aquí explicaremos el concepto, así como algunos signos y síntomas que te ayudarán a identificarla. Man Pinching the Cheek of Woman Sitting Near Rectangular Brown Wooden Coffee Table

CONCEPTO DE AUTOESTIMA

La autoestima según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es la “valoración generalmente positiva de sí mismo”. Tiene que ver con todos los sentimientos y sensaciones dirigidos a uno mismo resultantes de lo que se cree. Esto es concebido como fruto de un análisis, valoración e interpretación de acuerdo a la persona. Conociendo el concepto anterior será más fácil poner en contexto y entender lo que significa baja autoestima.

¿QUÉ ES LA BAJA AUTOESTIMA?

Es la dificultad que tiene el individuo de sentirse valioso, y por tanto digno de ser amado por los demás. Tener una baja autoestima significa que la persona posee una mala opinión de sí mismo. Estas personas presentan sentimientos de inferioridad, sienten que no se merecen las cosas buenas o incluso se sienten inadecuados. Couple Además de ser críticos y duros consigo mismos, ya que creen tener muchos defectos y dudan de su capacidad. También ocasionalmente hacen uso de mecanismos de defensa, tales como la negación o intelectualización. Esto con el fin de protegerse de amenazas (regularmente fantaseada) frente a posibles rechazos sociales, críticas u opiniones que cuestionen sus creencias. Si te has sentido identificado o has observado estos comportamientos en otros a tu alrededor, es probable que padezcan baja autoestima. Ten mucho cuidado, ya que esta condición te impide avanzar y a la larga puede generar problemas más graves. animal, dog, feelings Fuentes: https://kidshealth.org/es/teens/about-self-esteem-esp.html, https://lamenteesmaravillosa.com/como-superar-la-baja-autoestima/, http://www.f-ima.org/es/factores-de-proteccion-para-la-prevencion/autoestima Hoy puedes cambiar tu manera de pensar y empezar a hacer algo. Existen algunas técnicas disponibles en la red para tratar esta dificultad y que además son muy sencillas. Recuerda que siempre puedes recurrir a un profesional de la salud para que te ayuda a superarlo. 

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


55898