La toma de decisiones en la mejora de los parques


Los sucesos de los que somos partes en nuestro día a día son consecuencia de las decisiones que tomamos. Y estas repercuten en todo, nuestras relaciones, nuestro ambiente y en el caso de quienes forman comités de parque, en los parques urbanos. Es por eso que hoy vamos a hablar sobre la toma de decisiones en la mejora de los parques. Es decir, maneras de proceder ante las problemáticas que puedan surgir en sus espacios de convivencia.

¿QUÉ ES LA TOMA DE DECISIONES?

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) una decisión es la “Firmeza de carácter”. Así como la “Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa”. La toma de decisiones es un proceso complejo, habla de contraer una postura en cuanto a una situación. Se define como “una capacidad puramente humana propia del poder de la razón unido al poder de la voluntad”. Es decir, un “proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas”.

LA TOMA DE DECISIONES EN LA MEJORA DE LOS PARQUES

Cuando un parque público es cuidado por un comité, eso significa que las necesidades que surgen en el día a día son resueltas por el mismo. Este grupo de personas saben qué mejoras requiere el lugar después de hacer un diseño participativo. De este último, surge el objetivo por el cual se basará la toma de decisiones para la mejora del espacio. Por lo que los problemas que surjan en el proceso serán lo que llamamos decisiones de nivel bajo. A menos de que esa situación repercuta en el objetivo, entonces hablaremos de decisiones que se tomen de alto nivel. Por ejemplo, una decisión de bajo nivel sería fijar la fecha del festejo del día de las madres en el parque. Mientras que una de nivel alto sería dónde colocar la toma de agua si la empresa correspondiente dice que no es viable donde dicta el diseño. Las decisiones de nivel alto requieren un análisis más amplio y consideración de varias opciones. Esto es con el apoyo de los miembros y valorar resultados de cada elección puesto que tendrán un efecto a futuro. Además la toma de decisiones en la mejora de los parques es muy importante para evitar malos entendidos. Si son unilaterales pueden tener un resultado negativo en las personas que “no se tomaron en cuenta”. Esta práctica puede ser democrática si se considera la opinión de todos los involucrados. alt="" width="800" height="600" class="alignnone size-full wp-image-69125" /> Fuente: http://parquesalegres.org/biblioteca/blog/caracteristicas-la-toma-decisiones/ Recuerda que la mejor forma de tomar decisiones es exponiendo las opciones siendo claro. Ser firme fijando tiempos por medio de fechas para las metas de las decisiones tomadas. Por supuesto siendo imparcial al escuchar las opiniones de los demás. Y teniendo en mente si esa elección es la mejor para el beneficio del parque y su comunidad.  
61561