¿Qué son las plantas carnívoras?


El solo nombre plantas carnívoras suena como película de terror. Se han hecho famosas por ser protagonistas de películas como Jumanji, Viaje al Centro de la Tierra, entre otras.   Aunque realmente no es que coman carne, pero su denominación hace referencia a algo que nos da curiosidad. La verdad es que son sus métodos de alimentación y lo diferentes que son al resto de sus iguales. Quédate a conocer estos tipos de plantas únicas en su clase.

¿QUÉ SON LAS PLANTAS CARNÍVORAS?

El concepto general de “plantas” según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE). Se refiere al “Ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso voluntario”. Las plantas carnívoras son un tipo de planta reconocida por presentar adaptaciones encaminadas a atraer presas animales. Estas atrapan a su presa para conducirla hacia su muerte y así obtener beneficios. Orange Multi Feet Ornament Los beneficios son la absorción de nutrientes, ya que las plantas carnívoras se dan en ambientes pobres y encharcados. De hecho, este es el principal motivo por el cual desarrollaron la caza de presas. Resultado de imagen para plantas carnivoras También los métodos de alimentación varían según la especie, pueden utilizar trampas de caída, pegamento y resorte. Las que utilizan trampas de caída ofrecen aromas irresistibles para sus presas que finalmente se introducen en una cavidad mortal. Aquellas que se basan en las de pegamento utilizan una sustancia pegajosa secretada por glándulas especializadas. Y finalmente las trampas de resorte, un método muy rápido de captura que se en la captura de la presa encerrándola entre dos lóbulos. Siendo esta última la más conocida utilizada por la planta carnívora Venus Atrapamoscas.

NO TODAS LAS PLANTAS CARNÍVORAS SON LA VENUS ATRAPAMOSCAS

Existe una variedad enorme de plantas carnívoras, según el Instituto de Ecología (INECOL). “En el mundo se conocen alrededor de 730 especies… distribuidas prácticamente en todo el mundo”. Así que sí, no solo existe la Venus Atrapamoscas (Dionaea muscipula), aunque sí es la más popular. Resultado de imagen para plantas carnivoras Además “en México con excepción de zonas desérticas sujetas a aridez extrema y latitudes polares extremas. Existe una gran cantidad de plantas carnívoras y es famoso por su gran cantidad de especies de Pinguicula. De esta última en el mundo existen 100 especies y de estas, 50 las encontramos en nuestro país. Resultado de imagen para Pinguicula Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=uvf0xO5MISM, https://www.ecologiaverde.com/cuidados-para-plantas-carnivoras-1250.html, https://invdes.com.mx/medio-ambiente/por-que-hay-plantas-carnivoras/, https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/854-la-coleccion-de-plantas-carnivoras-mexicanas-del-genero-pinguicula, https://verdecora.es/blog/plantas-carnivoras-tipos-cuidados ¿Qué te parecieron estas fascinantes especies? ¿Piensas igual que nosotros? De hecho ya puedes tenerlas en tu hogar o en el parque de tu zona, si no se someten a situaciones extremas, pueden sobrevivir. Asegúrate de mantenerlas muy húmedas, sin la directa luz del sol y sobretodo ¡no las alimentes! Tendrás unas bellas plantas carnívoras decorando tus espacios favoritos y libres de plagas.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


60110