Políticas públicas

Creemos que la mayoría de las personas al escuchar políticas públicas se les viene a la mente algún gobernante o programa de gobierno. No se trata de eso, aunque sí tienen que ver los políticos como parte del todo, estas competen organización.

Son importantísimas a la hora de gobernar un lugar determinado y a la sociedad en este.

Resultado de imagen para comportarse en sociedad

¿POLÍTICA O POLÍTICAS?

Para que el concepto quede más claro, hay que saber diferenciar entre política y políticas. Se trata de dos términos muy diferentes, la primera hace referencia a las relaciones de poder y procesos electorales. En cuanto a la segunda, se refiere a las políticas públicas, aunque también existe la política de las políticas públicas (¡qué enredo!).

Pues bien, no es tan difícil de comprender como parece. El último concepto se refiere a relaciones de poder en el proceso de las acciones de gobierno con la sociedad.  Fuente: http://www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm

POLÍTICAS PÚBLICAS: DEFINICIÓN

Entonces ¿cuál es la definición de políticas públicas? Son el diseño de una acción colectiva intencional; el curso que toma como resultado de las decisiones que comporta. O sea, más que lo que se quiere lograr es a lo que se efectúa o lleva a cabo.

Resultado de imagen para planear

Consisten de reglas y acciones y tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios. En esta definición dos son las partes involucradas, los ciudadanos y el Estado.

Imagen relacionada

Las políticas públicas son cursos de acción destinados a la solución de problemas. Incluso si no haces nada, eso también se considera una acción para tomar en cuenta.

Resultado de imagen para descansando en parque

A pesar de su carácter “público”, es importante destacar que no todo asunto lo es o se convierte en política. Algunos asuntos públicos están siendo atendidos solamente y únicamente por el gobierno.

Es por ello que en los asuntos que te competen es necesaria tu participación pública o ciudadana. Impulsar las políticas públicas que benefician a la sociedad es una herramienta clave para una vida digna.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn