Lobelia


lobelia
Nombre común: Lobelia
Nombre científico: Lobelia inflata
Familia: Campanulaceae

Descripción

La Lobelia es una planta originaria de las zonas incultas de Norte América, en donde prefiere los terrenos secos a orillas de las carreteras del sur de Canadá y los Estados de Carolina, Mississippi, Georgia, Michigan y Arkansas. Conocida también como matacaballos, tabaco indio o hierba del asma, la planta de lobelia es una herbácea bianual de tallo fibroso, angulado, piloso y ramificado de color violáceo que alcanza los 85 cm de altura. Sus hojas son oblongas, alternas, pilosas y de margen dentado, mientras que sus pequeñas flores se hayan agrupadas en racimos terminales, son axilares, numerosas y están provistas de una corola tubular de color azul pálido o violeta. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas de color pardo distribuidas en dos celdas.

Necesidades ambientales

La Lobelia es una planta fácil de cultivar, y una vez que florece en verano continuará produciendo flores incluso después de la primera helada en algunas regiones. Las lobelias azules se utilizan en rocallas y borduras o en maceta para terrazas y balcones. Es una planta interesante por su larga floración y por sus hojas. Prefiere una exposición de semisombra o incluso de sombra si el verano es muy caluroso. No le gusta el frío ni las heladas. El suelo debe ser rico para lo cual podemos mezclar mantillo con arena, turba y arcilla. El trasplante conviene hacerlo en primavera. Regar frecuentemente para que el suelo siempre esté húmedo pero no encharcado. Abonar con fertilizante mineral cada 20 días durante la época de floración. La Lobelia azul puede ser atacada por diversos insectos por lo cual conviene prevenir aplicando insecticidas. Se multiplican a partir de semillas sembradas a final del invierno en cajoneras de arena y turba.

Usos medicinales

A nivel respiratorio: Es una planta con grandes cualidades expectorantes y pectorales, por lo cual se recomienda en casos de gripe, resfriados, tos crónica de fumador, bronquitis, asma bronquial y tos espasmódica. Empíricamente es utilizada para aliviar gran variedad de enfermedades respiratorias como la bronquitis, la traqueítis, la laringitis y algunas neumonías por su efecto broncodilatador. Otros usos: Es útil como remedio tópico para lavar los ojos en caso de conjuntivitis e incluso para rozaduras o heridas en la piel. A nivel cardiovascular: Posee discretas cualidades como analéptico cardíaca, por lo cual es utilizada para intoxicaciones por alcohol, narcosis, choques traumáticos, neuralgias cardiacas y angina de pecho, aunque por ser una planta elevadamente tóxica su práctica no es tan habitual como antes. Nervios: A causa de sus propiedades gangliopléjicas es posible su uso en la deshabituación del problema de tabaquismo, esto a manera de cigarrillos. Beneficios a nivel dermatológico, cardiovascular, respiratorio, nervioso, urinario y digestivo. Sin embargo la lobelia es considerada como una hierba tóxica debido a su afiliación lobelina. Es importante comenzar con dosis más bajas y aumentar la dosis durante un período de tiempo. También es imprescindible que usted nunca superas una dosis de 20 mg por día. Si,consumes una dosis superior a 500 mg, podría ser fatal.

Galería de imágenes

[gallery ids="29142,29141,29140"]
Imprimir Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

29069