Mecanismos de participación ciudadana en México


Mucho hablamos de la participación ciudadana y de las diferentes maneras de llevarla a cabo. En cuestiones de mecanismos de participación ciudadana en México, tal vez no conocemos lo que se hace en nuestro país. Es por ello que nos centraremos en esta ocasión de la forma en cómo se realizan dichos mecanismos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

No podemos hablar de participación ciudadana sin definirla o ponernos en contexto. Recordamos que es un tipo de organización de las personas que tienen un objetivo en común para solucionar problemas. Y está muy relacionada con asuntos que competen al Estado, con el cual se puede trabajar. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/participacion-ciudadana/ Un ejemplo de lo que han logrado otros países con este medio es el de presupuesto participativo de Recife. En esta ciudad de Brasil los ciudadanos deciden acerca del diez por ciento del presupuesto del municipio. ¡Una excelente iniciativa! Fuente: https://www.deutschland.de/

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MÉXICO

Entre los mecanismos de participación ciudadana en México más utilizados están: iniciativa legislativa popular, plebiscito, referéndum y revocación de mandato. Aunque debe reconocerse que en América Latina existe una gran diversidad de mecanismos de democracia directa sumada a la pluralidad conceptual y metodológica. Fuente: www.te.gob.mx El plebiscito y el referéndum utilizan el voto para decidir sobre la problemática que se desea resolver. Estos pueden ser leyes o actos administrativos que propone el pueblo (referéndum) o más hacia decisiones políticas (plebiscito). También está la legislativa popular, en donde los ciudadanos  presentan un documento al Congreso de la Unión. En este se crean disposiciones constitucionales para su estudio, discusión y posible aprobación. Finalmente la revocación de mandato es cuando se instrumenta que un responsable de gobierno no es apto para gobernar. El único problema en los mecanismos de participación ciudadana en México es probablemente su regulación integral. Al mismo tiempo que el seguimiento de las propuestas tanto de las personas interesadas como del Estado.
44885