Medición de la conciencia ambiental


Como ciudadanos del mundo, preocupados por el medio ambiente, hemos buscado maneras de saber a qué grado afectamos nuestro entorno. Aunque no a todos nos pase tener una conciencia ambiental y ser bombardeado por nuestra mente cada vez que hacemos algo potencialmente dañino para este. Hay muchas personas allá afuera que están sumándose a la lucha e investigación del impacto que generamos. Y se ha llegado entre tantas conclusiones a asegurar que la educación lleva a la conciencia ambiental social. Por lo que en esta ocasión vamos a revisar las escalas o índices para realizar la medición de este movimiento. Man Wearing Baseball Cap and Backpack at Golden Hour

CONCIENCIA AMBIENTAL

“La conciencia ambiental es una filosofía general y movimiento social en relación con la preocupación por la conservación del medioambiente”. Además de “la mejora del estado del medio y es a menudo representada por el color verde”. Por lo tanto es ese entendimiento que se tiene del impacto que nosotros como individuos le ocasionamos al entorno.

MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

La medición de la conciencia ambiental se ha ido popularizando tanto que se limita a ejercicios descriptivos más propios de la consultoría o el estudio de mercado. Según el artículo “Medición de la conciencia ambiental: Una revisión crítica de la obra de Riley E. Dunlap”. Existen tres características muy claras para esta medición que son las siguientes. El Individualismo metodológico, la preferencia cuantitativa y la búsqueda de representatividad. Photo of Man Sitting On Hood El individualismo metodológico parte de agregaciones de opiniones personales. La segunda que es la de preferencia cuantitativa es más predominante el uso de la encuesta y la estadística. Y en la última las muestras se construyen en referencia a la población en general. Entre las escalas que se utilizan está la Escala Nuevo Paradigma Ecológico (NEP) de Dunlap et al. Que es la que cuenta con las características anteriormente mencionadas. También está el del autor Iwatta en 1991 y la Escala para la evaluación de las actitudes pro-ambientales (EAPA). Esta realizada por alumnos universitarios basándose en escalas de diferentes autores. Resultado de imagen para ENCUESTANDO Fuente: https://core.ac.uk/download/pdf/38821182.pdf, http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2013000100014 Aunque se dice que no se ha conseguido establecer una relación clara entre la información y las creencias ambientales. Por lo que cualquier medición o escala que pretenda medir la conciencia ambiental puede servir pero no ser exactos.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


58747