Organismos de participación ciudadana


Existen personas dentro de nuestro país que tienen años vigilando que los asuntos, según las necesidades de sectores o grupos, sean desarrollados por el Estado, estos personajes forman organismos de participación ciudadana y son importantes por las funciones que desempeñan. Sabemos que la participación ciudadana es aquella en la que la sociedad injiere directamente con el Estado. Existen diferentes mecanismos o tipos de ella y estos son importantes a la hora de la práctica.

ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Corresponden a las asociaciones o instancias de actores civiles, gubernamentales y no gubernamentales, empresarios, madres, jóvenes, entre otros. Estos actores deliberan necesidades que van en torno a cuestiones de interés general para la comunidad. Con el único objetivo de transformar y mejorar las condiciones de vida desde una visión colectiva. Fuente: https://drive.google.com/file/d/0ByWp0QyhezqYc2NMQUM5VVktcUk/view https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/organismos-participacion-ciudadana/

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MÉXICO

En México los organismos de participación ciudadana trabajan activamente con el Estado involucrándose con la administración pública. Permitiendo vigilar y controlar la gestión de nuestros gobernantes y tomar parte en asuntos públicos. Estas acciones se han logrado hacer efectivas cuando el Estado provee las condiciones ya sea mediante información, respetando garantías individuales, entre otros. Por ejemplo, la Secretaría General de Gobierno es un organismo de participación ciudadana y a la vez una dependencia estatal. Aquí puedes informarte sobre la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa y su Reglamento General. Cumpliendo la parte de “información” que mencionábamos, ya que acceder a ella es libre mediante internet. Otra dependencia estatal que integra el concepto es el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC). Aquí se busca estimular todas las actividades artísticas y culturales en el Estado. Al inicio del proyecto participaron los más calificados profesionistas en las diferentes áreas de cultura del país. Ellos tienen un reglamento interno en el que regulan su estructura, organización, funcionamiento y atribuciones de unidades administrativas que lo integran. Fuente: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162015000100005 De hecho un civil cualquiera puede acudir a estas instituciones, participar de ellas o crear una propia. Así como hay asociaciones públicas también las hay privadas, tal es el caso de nuestra institución, Parques Alegres. Un grupo de personas que buscamos asesorar a los demás en cuestión de parques, promoviendo la paz y la integración social. Conoce los organismos de participación ciudadana en tu país para que te beneficies con su aportación. Recuerda que la mitad de la responsabilidad de los asuntos del país te corresponden como ciudadano.
48438