Palmera abanico

Nombre común: Palmera Abanico, Palmera de Abanico Mexicana
Nombre científico:Washingtonia robusta
Familia:Arecaceae.

Descripción

La Palmera Abanico originaria de Sonora y Baja California recibe los nombres vulgares de Washingtonia, Wachintona, Pichardia o Palmera de abanico mexicana.

Estas palmeras pueden alcanzar los 30 metros de alto y presentan hojas palmeadas (divididas en más de 50 segmentos) de hasta 2 metros de diámetro y con un largo peciolo con espinas en su borde (de color pardo rojizo); al morir las hojas éstas quedan colgando del tronco durante mucho tiempo. Producen flores poco vistosas pero que surgen de espectaculares inflorescencias de hasta 4 metros de largo. Dan lugar a frutos oscuros de forma ovoide.


Necesidades ambientales

La Palmera Abanico necesita una exposición a pleno sol y es capaz de resistir el calor y las heladas hasta unos -8 ºC.

El suelo podría ser una mezcla de 2/3 de tierra de jardín y 1/3 de arena para que drene bien. En caso de trasplante se realizará en primavera, con o sin cepellón.

Se necesita regar de forma frecuente (con poca cantidad de agua) durante la primavera y el verano y no encharcar nunca el suelo; reducir los riegos el resto del año. Es resistente a la sequía y algo más resistente a la humedad que la Washingtonia filifera.

Podemos añadir un fertilizante orgánico coincidiendo con el abonado anual del jardín.

Son palmeras resistentes a plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de semillas pero como el tiempo de germinación es muy largo es preferible comprar plantas ya desarrolladas en viveros y centro de jardinería.


Usos

Normalmente se le da un uso ornamental, sobre todo para climas subtropicales y templados, es decir, se utilizan para adornar jardines, avenidas, y calles.


Galería de imágenes

Imprimir Aprende como plantar tu propio árbolImprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?
Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn