Palomas en los parques: ¿Buenas o malas?


Palomas Las palomas regularmente son consideradas como aves simpáticas y portadoras de buenas noticias al ser asociadas con la paz. Pero cuando la población supera la capacidad del habitad se les conoce como “ratas voladoras” ya que se transforma en una plaga que comparte los espacios públicos con nosotros los humanos. Conviven con nosotros en plazas, barrios y un sinfín de sectores urbanos. Las palomas se reproducen en masa lo que ha logrado que sean denominadas como una plaga. Respecto a su control de natalidad, su posible aporte al ecosistema y su influencia en difundir cuadros infecciosos, existen hoy opiniones muy variadas.

Beneficios de las palomas

Palomas Sin embargo a pesar de todos los efectos negativos que pueden causar, ellas brindan beneficios en distintos niveles a las personas, como dar esa sensación de libertad, fomentar buenos principios y sentido de responsabilidad al cuidarlas. Las palomas con su presencia contribuyen a enriquecer y humanizar la artificial naturaleza urbana que desgraciadamente en muchos lugares no se cuenta con los árboles suficientes pero si rascacielos uno tras otro. En general las palomas son bien toleradas y aceptadas por la mayoría de las personas, acostumbrados a verlas revoloteando por ahí, influyendo beneficiosamente a la hora de establecer un vínculo de empatía y solidaridad con ellos. Además ayudan a mantener un equilibrio en el ecosistema de la ciudad comiendo otras plagas como mosquitos y otros bichos.

No alimentes a las palomas

Palomas Uno de los más grandes problemas que disparan la sobrepoblación de palomas es el hecho de que acostumbramos alimentarlas cuando ellas no lo necesitan. En el pasado las palomas buscaban su propia comida volando largas distancias, hoy en día ellas buscan comida en la basura que nosotros tiramos o bien ese pan que le damos al estar sentados en una banca lo cual les propicia el escenario perfecto para reproducirse. Entonces cuando estas superan la capacidad que pueden vivir en una zona comienzan los problemas. La corrosión que provocan las defecaciones de este animal, deteriora gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de las ciudades, entre muchos otros problemas.

¿Y tú crees que son un problema o un beneficio?

boton plantar ¿Que es un área verde? como puedo ayudar ¿Como puedo ayudar?

40108