Parque San Javier


Al suroeste de la ciudad de Culiacán se encuentra el Parque San Javier. A mediados del año el Comité de Parque se ha reunido con regularidad para empezar a mejorarlo. A través de gestiones y la importante participación de los vecinos han tenido varios logros. Quédate a conocer lo que está haciendo este parque que en mucho tiempo se describía como lote baldío. http://parquesalegres.org/wp-content/uploads/2017/05/20161223_144835.jpg

UBICACIÓN

La ubicación del espacio comprende la calle San Javier, entre avenida el Culichi y el Tirito. Con la calle posterior Ixpalino, en Culiacán, Sinaloa, México. Una seña particular es que el Aeropuerto Internacional de Culiacán está a 1,8 km del parque.

ANTECEDENTES

Anteriormente esta área recreativa al acercarse la noche, se quedaba completamente oscuro. Ya que no tenía ninguna luminaria en su perímetro. http://parquesalegres.org/wp-content/uploads/2017/05/20161223_144344.jpg Quizá lo más alarmante es que daba el aspecto de baldío, su terreno no tenía ninguna delimitación.  Con partes de tierra amontonada y hoyos, el espacio era irregular, además la maleza siempre estaba presente. http://parquesalegres.org/wp-content/uploads/2017/05/20161223_144322.jpg Por lo que ninguna persona se atrevería a dejar que los niños realizaran actividades aquí.

ACTUAL PARQUE SAN JAVIER

El actual Parque San Javier ha estado modificando sus elementos gracias a la participación vecinal. El Comité empezó haciendo gestiones de luminaria, por lo cual, las visitas al parque se extendieron hasta más tarde. De igual manera organizaron una cooperación para el fondo del parque con lo que se emparejaría el parque. Los viajes de tierra se realizaron y después se solicitó la nivelación en Ayuntamiento. Aunque no hubo respuesta en este primer intento, reestructuraron el Comité y siguieron gestionando en cabildo abierto y más cooperación. Pese a los esfuerzos, consiguieron limpieza del lugar y participaron en el programa de Reciclaje. Finalmente el módulo de riego les favoreció con el apoyo de la maquinaria para rapar y nivelar el terreno. Hace un mes empezaron con jornadas de arborización, mediante ejemplares donados. Con este esfuerzo pretenden aprovechar las lluvias para mantener los árboles recién plantados. Ya que los ejemplares ayudan en la delimitación del área y el paisajismo del lugar. Con la participación vecinal y la organización del Comité, esperamos grandes cosas para el Parque San Javier.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


55971