Parques abandonados: tremendo problema


¿Qué importa aquella área que solía estar llena de colores brillantes y verdes? El sitio de recreo de muchos niños por las tardes y en fin de semana. De descanso, ocio y hasta promotor de salud para otros. Parece increíble, pero todos los días las personas alrededor del mundo van olvidando los parques.   La verdad es que abandonar un parque es un problema gravísimo, y es imprescindible ponerle un alto. Creemos que una vez que sepas el porqué de su valía, tal vez pienses dos veces antes de desamparar estos nobles sitios.   Imagen relacionada «La amplia gama de problemas de salud existentes en las ciudades y sus determinantes requieren políticas coordinadas y medidas multidisciplinarias. Que abarquen el medio ambiente, el transporte, la educación, la planificación urbana y los parques y el ocio». Dice el Dr. Ala Alwan, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. Diversos artículos han corroborado que los parques abandonados contribuyen a los problemas de las sociedades. Desde diferentes perspectivas podemos ver su influencia, por lo que es importante definir tanto el concepto como los problemas asociados.

PARQUES ABANDONADOS: TREMENDO PROBLEMA

Según la Real Academia de la Lengua Española, “abandono” significa dejar solo algo o a alguien. Esto es dejando de cuidarlo o alejándose de ello. Por lo que los parques abandonados son espacios descuidados dentro de una población que fueron dedicados al esparcimiento de sus habitantes. Resultado de imagen para parque abandonado Estos lugares dedicaban su territorio a praderas, jardines y arbolado, pero con el descuido la vegetación muere. Los sitios que pierden sus plantíos, cambian el ecosistema y erosionan el suelo. La situación es alarmante, ya que directamente afecta la salud de las personas, especialmente con enfermedades infecciosas y respiratorias. Porque los suelos limpian decenas de miles de km3 de agua y regulan las emisiones de dióxido de carbono. Fuente: http://www.fao.org/news/story/es/item/357165/icode/ También si contaban con equipamiento como bancas o juegos infantiles, generalmente fabricados con metal. La falta de mantenimiento puede generar averías y oxidación en los materiales. Hablamos de lugares donde se pueden encontrar esporas de Clostridium tetani, una bacteria que causa la enfermedad del tétanos. Fuente: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tetanus Resultado de imagen para juego oxidado Aunque muchos virus, bacterias y parásitos pueden estarse multiplicando en este ambiente. Existen enfermedades que pueden transmitirse mediante vectores (mosquitos, garrapatas) como consecuencia de las alteraciones del uso de suelo. Fuente: http://www.who.int/malaria/areas/vector_control/Draft-WHO-GVCR-2017-2030-esp.pdf?ua=1&ua=1&ua=1

PROBLEMAS DE DELINCUENCIA

Otro problema que trae consigo los parques abandonados, es la delincuencia. Créelo o no, un lugar desértico y con pobre alumbrado público, es el sitio ideal para los maleantes. Según la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México en temas de prevención del delito. Recomienda no circular en calles oscuras, así como caminar por avenidas principales bien iluminadas. La sensación de seguridad y tasas de delitos más bajas se relacionan con la presencia de “verde” en los vecindarios. “En el estudio Does Vegetation Reduce Crime?, los doctores Kuo y Sullivan mostraron que, aunque las áreas con mucha vegetación se vinculaban de manera popular con el temor al crimen y con el crimen en cien numerosos sitios. Los hallazgos más recientes en las áreas urbanas residenciales indicaban que los habitantes de las zonas más verdes reportaban menores niveles de inseguridad, actos de vandalismo y menos conductas agresivas y violentas”. Fuente: https://www.expoknews.com/parques-contra-el-crimen/ Portrait of a Man Todo lo aquí descrito es una pequeña parte de las consecuencias que traen consigo los parques abandonados. Aún faltan otros puntos como los problemas psicológicos, sociales y familiares. Esperamos que con estos planteamientos valores la importancia que tiene cuidar que un parque siga existiendo en tu vecindario.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


50311