Parques lineales en México


En la actualidad muchas de las ciudades de nuestro país cuentan con espacios abandonados que son foco de preocupación. Debido a que muchas veces estos espacios no son diseñados de la mejor manera es por eso que son olvidados. Espacios de este tipo en muchas ocasiones pueden llegar a traer problemas a las comunidades y vecindarios de la ciudad. Es por eso que los gobiernos buscan la manera de reintegrar estos espacios y recuperarlos de la mejor manera. Uno de los proyectos que se está utilizando mucho en la actualidad son la creación de parques lineales. Los cuales su principal objetivo son el poder recuperar esos espacios para el uso positivo de los ciudadanos.

Parques lineales en México

Los parques lineales están definidos como aquellos espacios públicos verdes para la conservación de la biodiversidad y recreación social. Son espacios funcionales ambientales y ecológicos que preservan la flora y fauna de la región y la sana recreación mutua. parques lineales En la actualidad en la ciudad de México se realiza un proyecto para la creación de diversos parques lineales. El año pasado fue lanzada una convocatoria para el diseño de un nuevo parque lineal en la Ciudad de México. Este evento fue conocido como Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo “Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca”. Con la finalidad de poder conectar distintas partes de la ciudad de manera inteligente y estratégica, dándole centralidad al proyecto. Con este parque lineal se proyecta tener una longitud de 1.4 kilómetros, contará con 279 árboles y 14,523 m2 de espacios verdes. De esta manera se dotara de más espacios públicos verdes a los habitantes de la zona norte de México. De igual manera existen otros parques lineales que influyen de manera positiva a la sociedad y habitantes de la ciudad. A continuación te daremos a conocer estos espacios que aportan tejido social a los habitantes.

Parque lineal la viga

parques lineales Este proyecto de parque fue presentado en el 2015, cuya longitud es de 500 metros abarcando varias avenidas. Este espacio público traería un beneficio que impactaría a 30,000 personas que viven cerca a este lugar. El proyecto de este parque fue realizado y desarrollado con un costo de 70 millones de pesos. Aunque muchos de estos parques brindan grandes beneficios, lamentablemente este parque ya luce en completo abandono, trayendo inseguridad a quienes lo transitan.

Parque lineal La Juventud

parques lineales Este parque lineal se encuentra ubicado en la bella ciudad de Mazatlán, Sinaloa y es considerado el más largo del país. Cuenta con una gran infraestructura recreativa, moderno, bello y es el pulmón de este municipio. Cuenta con 42 hectáreas arboladas y 5.7 kilómetros de largo por el camellón de la avenida Oscar Pérez Escobosa. Es parque beneficia a 42 colonias aleñadas a esta zona y cuenta también con 28 rutas de transporte público.

Parque lineal Barranca del Muerto

parques lineales Este parque lineal se encuentra ubicado en la avenida de este mismo nombre, de igual manera abarcando varias calles. La inversión de este proyecto que mide 450 metros lineales fue de 30 millones de pesos. Este parque cuenta con una fuente, área de juegos infantiles y gimnasio al aire libre para todos los ciudadanos. Además tiene la restauración de su cancha de futbol y también un área para mascotas que beneficia a 20,000 familias.

Parque lineal Mixcoac

parques lineales En ese año se comenzó a construir este parque lineal el cual contará con 900 metros de longitud. Este espacio tendrá un andador peatonal, bancas de concreto y espejos de agua, además se habilitarán 16 cruces seguros. Pero lamentablemente este no contará con área de juegos ni con gimnasio al aire libre.

59055