Pino llorón o pino mexicano


Nombre común:  Pino llorón
Nombre científico: Pinus patula
Familia: Pinaceae

Descripción 

Es un árbol de hasta 40 m de alto, con tronco recto y de corteza rojiza, papirácea y escamosa. Sus hojas cuelgan como flecos y tiene unos conos duros y escamosos que cuelgan en grupos de 3 a 6. Este pino también es conocido como pino mexicano o pino amarillo, el cual crece en el centro y este de México. Los frutos son conos serótinos, los cuales se reproducen con el viento y su floración dura 24 meses aproximadamente. Pinus era el nombre antiguo en latín de los pinos, patula también proviene del latín y significa extendido. Existen cerca de 93 especies de este género y son de clima templado, en México viven cerca de 10 especies.

Necesidades ambientales

La especie Pinus patula se desarrollará mejor en suelos con pH ácido o neutro, soportando terrenos con pocos nutrientes. Sus raíces crecerán con vigor en soportes con textura arenosa o franca, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Un aspecto interesante es que soporta bien la sequía y no tolera los echarcamientos por eso hay que cuidar su riego. En cuanto a necesidades lumínicas es exigente, es decir que requiere de mucha exposición solar para su sano crecimiento.

Usos

La madera es de buena calidad, se recomienda para construcciones que requieran resistencia, para postes, durmientes, pilotes, armaduras y vigas También es usada para la elaboración de cajas de empaque y para acabados interiores y exteriores. De igual manera es muy apreciada en la fabricación de papel debido a la longitud de sus fibras.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="32752,32753,32754"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

32748