amoena

Nombre común:Amoena
Nombre científico:Dieffenbachia Amoena
Familia:Aráceas

Descripción

La amoena es una planta tropical de la familia de las aráceas originaria de la zona de América Central y América del Sur, por lo que la puedes ver en cualquier interior notables por las características manchas claras en sus hojas.

A pesar de que se menciona que es venenosa, sus efectos no son mortales. La amoena es una planta de la familia de la camila, conocida también como lotería o amoena.

Su toxicidad viene del compuesto oxalato de calcio, que tienen sus hojas en forma de cristales. Este compuesto, al igual que la proteína asparagina, irrita la piel y las mucosas, tanto de humanos como de animales.

No obstante, es muy raro que este veneno pueda causar la muerte. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ingestión o el contacto directo con hojas de dieffenbachia podrían provocar cierto ardor o inflamación en la boca y la garganta, la voz ronca y dolor ocular.


Necesidades ambientales

Cuando se habla de la Dieffenbachia es necesario tener presente que se trata de una planta venenosa en todas sus partes por la presencia de cristales de oxalato de calcio muy largos y puntiagudos en sus células, que se encuentran dispersos en una sustancia mucilaginosa. Por lo tanto es siempre oportuno trabajar con guantes cuando se trabaja con la planta.

La planta quiere el calor y por tanto una temperatura entre 20-30°C, es óptima. En invierno la temperatura mínima ideal es 15-18°C.

Tener cuidado con los golpes de frío y a las corrientes de aire.

Tiene necesidad de buena luz pero no sol directo que podría quemarla. Cuanto mayor sea la luz mucho mayores serán las venas de las hojas.

Las hojas deben limpiarse al menos cada 15 días utilizando un paño blando humedecido. Durante la operación, sustentar las hojas con la mano para evitar que se rompan. No USE productos que lustran las hojas. Estos productos obstruyen los estomas de la planta impidiéndoles sus funciones fisiológicas normales.


Usos

Como ya se mencionó anteriormente la planta amoena es utilizada para decorar interiores de los hogares gracias a sus hermosos colores, sin embargo al ser venenosa debemos evitar que los niños, los bebés o los animales domésticos se acerquen a ella o la toquen.


Galería de imágenes

Imprimir Aprende como plantar tu propio árbolImprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?
Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn