teresita

Nombre común: Teresita
Nombre científico:Catharanthus roseus
Familia:Apocynaceae

Descripción 

La teresita es una planta ornamental y medicinal originaria de la isla de Madagascar, con flores de cinco pétalos en colores que van desde el blanco hasta el rosa encendido.

Es un arbusto o planta herbácea siempre verde, que alcanza una altura de 1 m. Las hojas son de ovales a oblongas, de 2,5 a 9 cm de longitud y de 1 a 3.5 cm de anchura, de color verde brillante, sin pelos, con un nervio central pálido y un corto peciolo de 1 a 1,8 cm de longitud; se disponen en pares opuestos. Las flores son blancas a color de rosa oscuro con un centro rojo más oscuro, con un tubo básico de 2,5 a 3 cm de largo y una corola de 2 a 5 centímetros de diámetro con cinco pétalos como los lóbulos.

El fruto es un par de folículos de 2 a 4 cm de largo y 3 mm de ancho.


Necesidades ambientales

Se desarrolla bien en terrenos sueltos, cálidos, bien drenados y expuestos al sol o sombra parcial.

En general su cultivo es fácil y no requiere mayores cuidados; sin embargo, en épocas lluviosas suele ser propensa a adquirir enfermedades al parecer de origen viral que le ocasionan amarillamiento y deformación de las hojas, y daños en los tallos.


Usos

La Catharanthus roseus tiene muchos usos en medicina tradicional: el cocimiento de sus pétalos se emplea para enfermedades de los ojos como nubes, conjuntivitis, carnosidades y para fortalecer la vista (se deben hervir unas cuantas flores en un litro de agua durante al menos cinco minutos y aplicar el cocimiento en gotas). El jugo o el cocimiento de las hojas y flores frescas se emplean contra la diabetes en muchos países del mundo y en la medicina ayurvédica.

Sin embargo, se recomienda emplear esta planta con gran precaución, si es posible bajo la asesoría de alguien experimentado en su empleo, ya que posee sustancias que pueden ser tóxicas tanto para las células malignas como para las células sanas del organismo.


Galería de imágenes

Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbolImprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?
Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn