Práctica social

¿Alguna vez has escuchado el concepto de práctica social? Si no es así, de seguro algo te dicen esas palabras. De hecho, es probable que tú mismo la realices sin darte cuenta, únicamente por pertenecer a una sociedad.

Hoy vamos a describir el significado de este término, ya que su importancia radica en los valores y las relaciones que mantenemos con nuestros pares. Tal vez descubras una cosa o dos que te hagan más tolerante con los demás.

S

PRÁCTICA SOCIAL

La práctica social “se refiere a la actividad del ser humano, sobre el medio en que se desenvuelve. A través de las prácticas sociales el hombre da sentido a los problemas fundamentales de la ciencia sometiéndose a complejas relaciones entre ellos y su entorno”.

Otra definición dice que “son hábitos y formas de hacer las cosas que se establecen en una sociedad. Son practicadas de la misma manera por todos sus habitantes y difieren de una cultura a otra. Por lo tanto, comportarse de la misma manera en dos sociedades distintas puede dar lugar a malentendidos”.

Woman Wears Beige Suit Hand Shaking Man Wear Suit

De una manera más simple es cualquier actividad recurrente que los seres humanos realizamos.

Además se puede ver desde diferentes perspectivas, por lo que también existen tipos de prácticas sociales. Por ejemplo, en una facultad o institución son mecanismos de proyección social que facilitan el conocimiento a los estudiantes. Es decir, enriquecen al estudiante en su formación profesional y humana por medio de un trabajo práctico en alguna dependencia.

Two Talking Women While Using Laptop

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES

No existe una práctica social buena o mala, correcta o incorrecta, es solo una manera de hacer las cosas. Ciertas personas adecuaron sus prácticas con el paso del tiempo y con los acuerdos que en esa comunidad se dio.

Estas se caracterizan por el lugar y el momento en donde se realizan. Es decir, son dinámicas.

Man Wearing White Hard Hat Leaning on Table With Sketch Plans

También es importante mencionar que por su carácter social nos permiten interactuar con otras personas. Lo que considera la expresión humana tanto del entorno como de la persona que está interactuando. Aquí el entorno son las condiciones materiales donde se habita y las personas los agentes sociales. Una interacción entre seres vivos y objetos materiales que es inevitable.

Man Wearing Beige Sweater

Fuentes: https://www.cronica.com.ec/opinion/columna/columnista/item/6182-practica-social, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2016000300002, http://www.iterra.edu.mx/poniente/wp-content/uploads/2016/07/Tipos-de-pr%C3%A1cticas-sociales.pdf, https://www.unisabana.edu.co/programas/carreras/facultad-de-comunicacion/comunicacion-audiovisual-y-multimedios/practicas/practicas-sociales/que-son-las-practicas-sociales/, https://www.lifeder.com/practicas-sociales/, https://definicion.de/practica-social/

Por lo tanto, la práctica social es toda esa experiencia de lugares, cosas, acciones, cultura y expresiones de sociedades. Es importante respetarla y aprender de ella para evolucionar y sacar el máximo provecho en la adaptación de nuestra sociedad moderna.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn